Si todo va bien y la curva de contagios y muertos de coronavirus disminuye en las próximas semanas, el día 12 de junio podría volver a rodar el balón en los campos de fútbol españoles. Los equipos de la Liga ya están en plena pretemporada exprés y esta mismo semana han empezado los entrenamientos en grupo.

Cumpliendo rigurosamente el protocolo, habiendo superado todas las plantillas los controles PCR de coronavirus, siguen avanzando. Pero cuando vuelva la competición todo serán dudas y por este motivo la Liga se ha encargado de presentar un protocolo, aprobado por el gobierno español, que poco a poco va saliendo a la luz. Lo último en concretarse han sido las medidas de los partidos y quienes son las que podrán asistir a los estadios.

LEO MESSI LUIS SUAREZ LLEGADO CAMPO nuevo - mireia comas

Mireia Comas

Los 300 imprescindibles del nuevo fútbol

Como máximo serán 300 personas las que puedan estar presentes en cada partido, todas ellas como trabajadores necesarios. Jugadores, staff técnico, directivos, seguridad y encargados de la retransmisión son algunos que tienen carta verde para poder entrar en el estadio. Eso sí, todos ellos con mascarilla, guantes y después de haber pasado el control de temperatura pertinente.

Sobre las medidas de higiene y seguridad, 24 horas antes del partido se tendrán que limpiar y desinfectar todas zonas que se utilizarán. Con la obligatoriedad de mantener los dos metros de distancia, excepto los 22 futbolistas presentes sobre el césped.

Desinfeccio coronavirus vestuario Barca ciudad esportva FC Barcelona

FC Barcelona

También cambian los viajes y los transportes de los protagonistas. Con respecto a los futbolistas locales es recomendable que lleguen al estadio cada uno con su propio vehículo, mientras que los equipos visitantes, los que tendrán que viajar, tendrán que hacerlo en dos autobuses diferentes, y en trenes y aviones chárter.

Las convocatorias, que tendrán que entregarse 48 horas antes del partido, no irán acompañadas de concentraciones obligatorias, tal como sí se recogía en la primera versión del protocolo de la Liga. Y ya durante el partido se elimina el saludo previo y se tendrán que cambiar de ropa al descanso.

Piqué Vinícius Real Madrid Barça EFE

EFE

Sobre los test de coronavirus también habrá un sobrecontrol, con pruebas PCR antes de los partidos y, en el caso de dar positivo, el futbolista en cuestión tendría que aislarse en casa durante 14 días y revisar si durante el partido anterior había tenido un exceso de marcaje con algún rival que automáticamente se convertiría en contacto.

Seguimos todas las noticias y el minuto a minuto sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo.