Muchas reuniones pero todavía ninguna decisión en firme sobre cómo actuar ante la amenaza del coronavirus. La Comisión Delegada de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se ha reunido este jueves con el objetivo de determinar qué hacer con el final de la Liga Santander, pero siempre trabajando con supuestos.

Antes de trasladar a la UEFA qué pasa con al Liga, la propuesta de la gran competición española es clara si no se reanuda el fútbol esta temporada: la clasificación actual decide qué competiciones europeas juega cada club.

Los cuatro primeros clasificados (Barça, Real Madrid, Sevilla y Real Sociedad) jugarían la Champions League, mientras que el quinto y el sexto (Getafe y Atlético de Madrid) formarían parte del bombo de la Europa League. Y en caso que tampoco se disputara la final de la Copa del Rey, con el derbi basco entre la Real y el Athletic Club, el séptimo clasificado (Valencia) no tendría preferencia para jugar la Europa League y la plaza se la llevaría el Athletic.

 
En duda el descenso y el campeón

Unas decisiones que siempre estarían sujetas a la imposibilidad de jugar las 11 jornadas restantes de la Liga Santander. Pese a que los descensos no han estado sobre la mesa, posiblemente en el caso de se aplicaría el mismo criterio que se ha propuesto en otras categorías del fútbol español: nadie perdería la categoría. Así pues, podría acabar beneficiando al Espanyol, que es el último clasificado, y también al Mallorca y al Leganés, que se encuentran en zona de descenso.

 


Si la UEFA pregunta a la Federación qué pasaría con la Liga, estas serían las respuestas. Pero lo que todavía no se sabe es qué hacer con el título de campeón de Liga. Si no se acabara la temporada y se decidiera dar el trofeo de campeón al líder, el Barça sumaría el 27º trofeo, el tercer consecutivo.

Seguimos todas las noticias y el minuto a minuto sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo.