Las previsiones se están cumpliendo. A partir de este próximo lunes los equipos de Primera y Segunda División podrán entrenar en grupos de 10 jugadores y, por lo tanto, darán un paso muy importante en sus entrenamientos. El coronavirus todavía no se ha marchado del todo, pero la desescalada impuesta por el gobierno español da ciertos privilegios a los deportistas profesionales, y más a los futbolistas.

Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, ya dejó caer que la intención era reanudar la Liga Santander y la Liga SmartBank el viernes 12 de junio. Menos de un mes para aquella fecha y muchas posibilidades que se cumplan los plazos. Y ya con buenas sensaciones del retorno de la Bundesliga.

El hecho de pasar de los entrenamientos de individuales a hacerlos en grupos, aunque manteniendo la higiene y la prudencia, se apunta al optimismo generalizado. El BOE extraordinario 138 ha recogido las nuevas posibilidades en las sesiones de entrenamientos pero también ha puesto oficialmente sobre la mesa la reanudación de las competiciones profesionales deportivas.

Sergio Ramos Atlètic Real Madrid EFE

EFE

Tres semanas de espera

En el último escrito del BOE se explica que la competición, es decir, la Liga, podrá volver cuando se llegue a la fase 2 en todo el territorio. De momento, todavía están en la fase 0 el área metropolitana de Barcelona, la Comunidad de Madrid y parte de Castilla y León. Barça, Real Madrid, Atlético de Madrid, Espanyol, Leganés, Getafe, Valladolid, Rayo Vallecano, Alcorcón, Fuenlabrada, Mirandés y Numancia serían los clubs más retrasados.

Y mirando las previsiones y haciendo un primer cálculo optimista, la vuelta podría llegar en la semana del 8 de junio. Ponemos el caso de que el lunes 25 de mayo todos los territorios hayan pasado al menos a la fase 1, después son dos semanas en la fase 1 antes de progresar a la 2. Y eso querría decir que el lunes 8 del próximo mes ya todo el mundo estaría en la fase 2. Así pues, el viernes de aquella semana es el 12, el que la Liga ya se había marcado como fecha clave para el retorno de la competición. Incluso, se podría jugar la primera jornada de la reanudación (la número 28) entre semana y empezar el martes 9 o el miércoles 10 de junio.

Piqué EFE

EFE

Sin animación

A pesar de las buenas sensaciones, no está todo dicho. Este BOE extraordinario recoge en su artículo 41 que "se podrá proceder a la reanudación de la competición profesional siempre que la evolución de la situación sanitaria lo permita". También especifican que será "sin público y a puerta cerrada", pero que "se permitirá la entrada de medios de comunicación para la retransmisión de la competición".

Las medidas de personal que podrá acceder a cada estadio vendrá determinado por el Consejo Superior de Deportes y siempre siguiendo las recomendaciones sanitarias de higiene y prevención.

Seguimos todas las noticias y el minuto a minuto sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo.