La pandemia del coronavirus ha obligado a detener la Liga de este año y aplazarla dos meses. La próxima semana, sin embargo, gracias a la mejora sustancial de la presencia del virus en España, se ha anunciado la reanudación de la competición futbolística profesional. Pero este hecho parece no intimidar a Javier Tebas, máximo dirigente de la Liga de Fútbol Profesional, que pretende empezar la próxima temporada el 12 de septiembre.

Aún es muy temprano para determinar una fecha exacta pero si la actual Liga está prevista que acabe el 19 de julio, serían dos meses entre acabar y volver a empezar. Hasta aquí, todo normal. Pero el problema lo tendrán el Barça, el Real Madrid, el Atlético, el Sevilla y el Getafe, que todavía tendrán que disputar durante el mes de agosto la Champions o la Europa League. Y estos cinco equipos tienen la clave del inicio de la próxima temporada en el fútbol español.

messi thomas barça atletic efe

EFE

Tal como informa la SER, si cualquiera de estos cinco equipos llega a las semifinales europeas, que probablemente se disputarían la semana del 17 de agosto, forzarían el aplazamiento de la Liga 2020/21. El motivo es simple: si jugaran hasta aquella fecha no tendrían suficientes días para hacer las pertinentes vacaciones y una mínima pretemporada antes de volver a competir.

Y buscando siempre la igualdad de condiciones entre los equipos, en caso que alguno de los clubs europeos llegara a las semifinales de la Champions o la Europa League obligarían a Tebas a empezar la Liga unas semanas más tarde. Y la nueva fecha apuntaría hacia finales de septiembre o principios de octubre. Lo que sería el más normal después de detener este año la competición dos meses por el coronavirus.

Seguimos todas las noticias y el minuto a minuto sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo.