El Barça ganó la última Liga hoy hace un año. La victoria contra el Levante (1-0) en el Camp Nou, con uno de los 36 goles de Leo Messi, proclamó a los blaugrana campeones a falta de tres jornadas para acabar el torneo.

Un año después, el Barça, también líder de la Liga Santander, no sabe si podrá reeditar el título a causa de la crisis del coronavirus. El fútbol español vive una situación incierta en la cual, incluso, se ha llegado a proponer que la Liga se acabe con la clasificación que quedó después de la 27ª jornada.

Es complicado a estas alturas que la competición se cancele y que el Barça se quede sin título a pesar de ser primer clasificado por méritos deportivos. Ahora, la idea que tiene más fuerza es jugar las once jornadas que quedan, aunque las condiciones de como se afrontará la recta final de la temporada todavía no se saben del cierto. Lo que sí se sabe es que los partidos serán a puerta cerrada, con los estadios vacíos.

El 26º y 8/11

El título de liga del Barça del año pasado fue el número 26 de su historia y llegó después de un dominio considerable del equipo de Ernesto Valverde. Una ilusión por aquel título que duró hasta que el 7 de mayo cayó en Anfield contra el Liverpool en la fatídica eliminación de la última Champions League. Y antes que decayera más la temporada perdiendo la final de la Copa del Rey contra el Valencia.

Aquel título de Liga, sin embargo, dio al Barça el reconocimiento del dominio en España después de completar un hito histórico: ocho títulos en once temporadas.

Seguimos todas las noticias y el minuto a minuto sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo.