El Comité Olímpico Español (COE) se ha mostrado preocupado por la situación que está viviendo Catalunya respecto de su independencia. El presidente del organismo, Alejandro Blanco, ha confesado que "por la situación que atravesamos, que no deja de afectar al deporte".

A pesar de la imagen actual catalana que puede acabar afectando al deporte español, Blanco también ha querido transmitir un mensaje "de máxima tranquilidad y unión" ante "las inquietudes que tienen algunos deportistas y sus familiares". El presidente del organismo ha explicado que "seguirá estando representado por las federaciones españolas, tal como establecen la Carta Olímpica y los estatutos de las federaciones internacionales".

Después de la reunión extraordinaria del Ejecutivo del olimpismo español, el mismo Blanco ha dicho que el organismo quería "transmitir un mensaje de unidad, tranquilidad, concordia y unión" en el deporte. Las opiniones han sido "unánimes" durante la reunión, pero ha añadido que "nuestra obligación era saber dónde estamos y conocer la opinión de todo el mundo".

Garantizados los Juegos del Mediterráneo de Tarragona

"Lo que pase mañana no lo sé. Te digo lo que era ayer, lo que es hoy y Dios quiera que lo que sea mañana. Por nuestra parte siempre estará ese apoyo porque es un compromiso adquirido, con las firmas del Ayuntamiento de Tarragona, del gobierno catalán, de las diputaciones y del gobierno español". Esta ha sido la clara declaración respecto de una posible declaración unilateral de independencia y de las consecuencias con el acontecimiento deportivo más importante a nivel internacional que se celebrará en el año 2018 en Catalunya.

Blanco ha confirmado que el COE sigue dando apoyo al cien por cien" a los Juegos del Mediterráneo. "Estos Juegos empezaron en esta casa y el apoyo es total para que Tarragona haga los mejores Juegos de la historia", ha apuntado.

El presidente del COE también ha repasado las tres sentencias judiciales que impiden la existencia de un Comitè Olímpic Català, la última del Tribunal Supremo en el 2008, "que determina que no puede utilizar el nombre de 'Comitè Olímpic Català' porque es una denominación exclusiva del COE". La Carta Olímpica, ha añadido, establece que "sólo puede haber un comité por estado independiente reconocido por los organismos internacionales".