Ya ha llegado el día que tantos culés y tantos merengues estaban esperando. El Barça y el Real Madrid se enfrentan en un Clásico decisivo en la Liga Santander en el Estadio Alfredo Di Stéfano. Aunque el escenario no es de gala, lo que sí tendrá el duelo es una gran importancia.

El duelo llega en un momento de igualdad prácticamente total. Los dos equipos están asediando al Atlético de Madrid, que ya hace tiempo que lidera la clasificación. Pero las últimas decepcionantes jornadas de los colchoneros, combinados con los buenos resultados de los dos perseguidores, han ajustado la tabla.

 

 

Dos dinámicas similares pero diferentes

El partido, sin embargo, se presenta en medio de dos dinámicas diferentes. Los blaugrana, más descansados, llevan una racha ascendente de juego y resultados. Los blancos, también con resultados positivos, acaban de jugar entre semana el partido de ida de los cuartos de final de la Champions League contra el Liverpool. Y la victoria fue insultante.

Y teniendo rachas positivas los dos equipos, en crecimiento constante, lo que queda ahora es mirar las individualidades. En el Barça, Messi y Dembélé son los dos futbolistas más determinantes. En el Madrid lo son Benzema, Vinícius, Asensio y Kroos.

Dos 11 titulares bastante claros

El equipo presumiblemente titular del Barça es bastante claro, con sólo una posición que baila. El sitio en la portería es intocable y Ter Stegen será titular. Después miramos a la defensa, que siguiendo con el 3-5-2 de los últimos meses, Ronald Koeman podría apostar por Mingueza, Araujo —ya recuperado— y Lenglet. La gran duda es si Piqué ya está disponible para los 90 minutos y si será titular. En el medio del campo estarán De Jong, Busquets y Pedri, con Dest y Jordi Alba en los carriles. Y en frente, Messi y Dembélé.

La posición más dudosa es la que adoptará De Jong. Si el neerlandés ocupa un sitio en el medio del campo, habrá tres centrales puros y Griezmann se quedaría en el banquillo. Si De Jong es central, el francés tiene muchos números de ser titular. No estarán seguro por lesión Neto, Coutinho y Ansu Fati.

 

Con respecto al Real Madrid, las dudas son menos. Las bajas de Sergio Ramos, Varane, Carvajal y Hazard dejan al conjunto blanco tocado, pero de momento se han mostrado bastante bien. Lo más probable es que Zindédine Zidane repita el mismo 11 que salió a jugar contra el Liverpool.

 

Imagen principal: Gerard Piqué durante el partido entre el Barça y el PSG / EFE