El Reino Unido se despide de la Unión Europea de manera irrevocable. A partir de este 31 de enero, los británicos empezarán a vivir un periodo de transición que lentamente romperá un acuerdo iniciado en 1973 y sentenciado el pasado 23 de junio de 2016, cuando tuvo lugar el referéndum sobre la permanencia de la nación en la UE. El Brexit tendrá consecuencias en casi todos los ámbitos de la vida, incluido el fútbol.

El visado, cuestión clave

Hoy por hoy los futbolistas de la Premier League pueden firmar contratos con los clubs de la liga sin necesidad de tener un visado o un permiso de trabajo. Esta normativa, sin embargo, podría cambiar después del Brexit.

La legislación vigente para extracomunitarios establece que pueden firmar un nuevo contrato aquellos futbolistas que hayan disputado el 30 por ciento de los partidos con su selección en los últimos dos años antes del acuerdo. Un marco legal que se tiene en cuenta siempre que la selección esté en los diez primeras posiciones del ranking FIFA. Si está entre el 11.º y el 20.º lugar necesitan haber jugado el 45 por ciento de los encuentros, entre el 21.º y el 30.º, el 60 por ciento; y del 30.º en adelante, el 75%.

juan mata manchester united efe

EFE

Con la reglamentación vigente, pues, futbolistas como los españoles Juan Mata (Manchester United) o César Azipilicueta (Chelsea) podrían verse afectados por el Brexit. No son los únicos. Según un informe del diario The Guardian, dos tercios de los jugadores de la UE no cumplirían los requisitos para conseguir un visado.

Incertidumbre y oportunidad

Hoy por hoy, la realidad es que no hay ninguna normativa o legislación preparada para combatir los afectos negativos que el Brexit pueda tener sobre el fútbol inglés. Lo explicaba el técnico español Víctor Oltra, ahora en el Leeds United, en declaraciones a EFE: "No tenemos ningún comunicado oficial por parte de la FA (Federación inglesa) o de la EFL (Liga inglesa) porque no hay nada decidido".

Lo qué es evidente, sin embargo, es que una restricción de este tipo en el mercado más poderoso del mundo obligaría en los clubs a reformular sus estructuras deportivas. El jugador británico, olvidado por los grandes clubs de la Premier, podría volver a entrar en escena.

mahrez city efe

EFE

Actualmente la FA permite inscribir un máximo de 17 jugadores extranjeros por equipo, una cifra que, según The Times, podría pasar a ser de 12 nombres. Clubs como el Manchester City, el Chelsea o el United cuentan con una gran nómina de estrellas extranjeras para hacer olvidar al jugador local, hecho que queda reflejado en un estudio del Cies Football Observatory, que revela que el curso pasado los futbolistas británicos sólo disputaron el 35,2% de los minutos totales.

La vía Noruega

En cualquier caso, y esperando que los organismos futbolísticos del Reino Unidos se pronuncien de manera oficial, una de las vías que se contemplan es la que han seguido naciones como Noruega, Suiza o Islandia.

mourinho efe

EFE

Todas ellas no forman parte de la UE, pero aun así sus futbolistas no contabilizan como extracomunitarios gracias a un acuerdo de libre comercio. Con un Brexit "blando", el Reino Unido podría inscribirse en el Espacio Económico Europeo, hecho que permitiría imitar el modelo de estos países.