Mireia Belmonte ha ganado la medalla de oro en los 200 metros mariposa en el Mundial de Budapest con un tiempo de 2:05.26 minutos. Es el segundo galardón para la nadadora de Badalona en este Mundial, quinto en total, después de la plata que consiguió en la prueba de 1.500 estilos.

Como en la final de los 1.500, Belmonte ha vuelto a gestionar de manera impecable los tiempos de la carrera. En 200 metros, la nadadora ha contenido los cambios de ritmo de la alemana Franziska Hentke y la húngara Katinka Hosszú, grandes rivales para el oro. La badalonesa ha roto la final después de los 100 metros y ha marcado las diferencias en cada brazada.

El margen de Belmonte ha sido suficiente para llegar a los últimos 25 metros con margen para que el último esfuerzo de Hentke no le robara el oro. La alemana, sólo trece centésimas más lenta, ha sido plata (2:05.39) y Hosszú, bronce (2:06.02).

Con este nuevo título mundial, Belmonte ha conseguido completar la 'triple corona' en la modalidad de mariposa, ya que también se colgó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río y en los Europeos. Hasta hoy, la badalonesa había conseguido cuatro medallas en los Mundiales: tres platas (200 mariposa y 400 estilos en Barcelona 2013; 1.500 en Budapest 2017) y un bronce (200 estilos), convirtiéndose así en la nadadora española más exitosa de la competición.

La medalla de Belmonte es la cuarta para la delegación española en Budapest después de las dos platas que consiguió Ona Carbonell en natación sincronizada.