Padecimiento y culerismo en estado puro. El Barça ha vuelto a rememorar aquella sensación que daba tiempo que el Camp Nou no vivía. Derrota inesperada contra el Alavés el día que Luis Enrique ha hecho una revolución sobre el terreno de juego (1-2). Las cosas no han salido bien y los jugadores no han estado a la altura.

Los blaugrana han tenido momentos de buen juego, de control total del partido, pero dos errores defensivos le han costado muy caros. La pesadilla del Camp Nou ha sido Mascherano. El argentino ha estado muy desacertado en dos ocasiones que han acabado en los dos goles del Alavés.

Sin rumbo

El once de Luis Enrique reflejaba cambios importantes con la intención de conservar fuerzas para unas semanas llenas de partidos. La filosofía estaba clara y tal como se ha presentado el partido, todo ha quedado todavía más claro. El Alavés ha renunciado a la pelota desde el minuto cero para encerrarse detrás y esperar una ocasión venida del cielo.

El Barça ha hecho un juego de toque con una posesión abismal. Sin amenazas del rival en ataque, con un Alavés defendiendo con once y una línea final de cinco hombres, ha creado muchos problemas a los blaugrana en el aspecto ofensivo. Los espacios eran reducidos, la circulación de pelota no era tan fluida como siempre y las ocasiones eran caras de encontrar.

¿Qué haría Messi?

Neymar ha sido el capitán en funciones de un equipo donde no estaba Messi. El brasileño ha mostrado chispas de calidad individual que sólo él puede hacer. Ha interpretado bien su nuevo papel y ha bajado a la línea de medios a recibir. El ataque posicional no servía y él lo tenía que sacudir. Sin mucho acierto en sus jugadas, ha probado unos contra unos, pero no han servido.

El recientemente proclamado oro olímpico ha querido más de lo que ha podido. Las jugadas individuales no han sido del todo acertadas, y sin los socios habituales en ataque, se ha encontrado muy solo. Su gran momento ha sido cuando ha comprendido que tenía que cambiar de chip y volver a pensar qué haría Messi. Entonces ha llegado el momento de más lucidez del equipo. los pases largos en el espacio de lado a lado se han convertido en la opción de romper las infranqueables líneas defensivas vascas. El equipo se ha contagiado del nuevo rumbo del equipo, pero el gol no ha llegado.

Mathieu, cara; Mascherano, cruz

Sin crear peligro. Teniendo en mente que mantener la portería a cero era su objetivo. El Alavés se ha encontrado el 0-1. En una jugada aislada en su banda derecha de ataque, han ganado un fuera de banda que ha sido protestado por toda la afición del Camp Nou. Los vascos sacaban de banda, tenían la posibilidad de centrar y Deyverson marcaba el primer gol del partido.

Al Barça le ha abierto los ojos y le ha hecho mucho daño este gol. Mascherano ha quedado atrás, superado claramente por el delantero del Alavés. La pelota ha llegado fácilmente al punto de penalti de Cillessen y el portero holandés se ha visto batido antes de que la pelota fuera dirección portería. Sin posibilidades de defender mejor por un error de concentración de Mascherano, el Barça se ha visto obligado a remontar.

En un inicio eléctrico del Barça en la segunda parte y en la primera ocasión clara, Mathieu ha hecho el empate. La misma jugada, pero con los papeles cambiados. Ahora era Mathieu quien se adelantaba en su marcador para acabar la jugada con un muy buen remate de cabeza cruzado.

Pero la actuación del equipo a base de picos de buen y mal fútbol volverían a aparecer. Mascherano vuelve a fallar en un rechazo dentro del área, la pelota la coge Ibai Gómez, la dribla y hace el segundo. Dos errores del argentino. Excesivo castigo.

Ni el tridente lo mejora

La defensa de cinco del Alavés ha pasado a ser de once jugadores. Los vascos ya lo tenían todo hecho. Victoria inesperada y todos detrás. El Barça no ha sabido desencallar un embudo que siempre los llevaba a acabar precipitándose.

Han salido Messi, Suárez e Iniesta. Toda la artillería sobre el campo. Nadie ha estado fino. Messi ha hecho cambiar el partido, pero no lo suficiente. Neymar ha perdido protagonismo. Luis Suárez ha chocado una vez y otra con sus sombras. Iniesta no ha sido Iniesta. A pesar del esfuerzo, el Barça no ha podido sacar puntos de un rival que ha planteado muy bien el partido y le han salido las cosas.

El Real Madrid se aleja en la clasificación. Tres puntos. El Sevilla es segundo. Un punto. Primera decepción culé contra un rival que ha jugado muy bien sus cartas.

 

Los goles

0-1 Deyverson 38'

1-1 Mathieu 46'

1-2 Ibai 64'