El Barça es un caos y la situación actual es insostenible. Económicamente bajo mínimos, la temporada pasada Josep Maria Bartomeu ya tuvo que recurrir a la buena voluntad de los deportistas de rebajarse su salario para no tener más pérdidas. Al final, cerca de 100 millones de euros perdidos en el ejercicio 2019/20, pero parece que esta dinámica sigue y va para largo.

Aún con el Camp Nou y el Palau Blaugrana sin público, los ingresos continúan condicionados por las desastrosas consecuencias del coronavirus. El panorama que se presenta es similar al de la temporada pasada y la disminución de ingresos deja al club contra las cuerdas a nivel económico.

Según informa la SER, Bartomeu ya tendría una nueva estrategia para reducir costes: la solución sería la rebaja salarial condicionada entre los que más cobran, es decir, entre los futbolistas y los jugadores de baloncesto. Saben que reducir el sueldo en el primer equipo de fútbol será complicado, aunque el club ya ha empezado a hablar con los agentes de los futbolistas. Y por este motivo ya han empezado a actuar en la sección de baloncesto.

Mirotic Bartomeu Barca Bernat Aguilar

Josep Maria Bartomeu y Joan Bladé con Nikola Mirotic en el día de la presentación como jugador del Barça / EFE

Jugadores como Nikola Mirotic, Pierre Oriola, Adam Hanga, Brandon Davies y Víctor Claver estarían pactando con el Barça la rebaja del salario de esta temporada a cambio que en los siguientes años recuperen el dinero, según apunta la misma información. Una fórmula que utilizarían con jugadores con largos contratos pero que acabarían hipotecando la junta entrante.

Con esta maniobra Bartomeu podría permitirse reducir costes esta temporada, arreglando los números y consiguiendo una cifra positiva al final de su mandato. Pero por el contrario el próximo presidente vería cómo ciertos jugadores tendrían unos pluses en sus contratos que podrían comprometer económicamente el inicio del mandato de la nueva junta directiva.