No se había avisado en ninguna rueda de prensa, ni se había comentado en ninguna entrevista, ni tampoco lo había explicado ninguno de los miembros de la junta directiva del Barça. Y este pasado domingo, para sorpresa de todo el mundo, Quim Torra, el nuevo presidente de la Generalitat de Catalunya, acabó en una segunda posición en el palco del Camp Nou.

Josep Maria Bartomeu, máximo dirigente del club blaugrana, entrevistado en El matí de Catalunya Ràdio, ha anunciado un "cambio de protocolo" en el palco del estadio blaugrana para que quien presida el Camp Nou sea él. "Se cambió el protocolo del palco hace meses y el presidente del Barça es quien preside los partidos. Estoy muy contento de que Quim Torra venga al palco y tenga un lugar de honor a mi lado, como a veces también hace el presidente del Parlament", ha explicado el presidente blaugrana.

Bartomeu Quim Torra Barça   EFE

EFE

Así pues la primera vez que Torra asistió a un partido como presidente y se evidenció el cambio fue el pasado domingo en el último partido de Liga contra la Real Sociedad.

No había pasado hasta ahora ni con Carles Puigdemont o Artur Mas. "Creo que soy el presidente del Barça, votado por los socios, y tengo que representar el club en los partidos", ha seguido explicando Bartomeu sobre el cambio de protocolo.

Puigdemont Bartomeu Florentino Perez Forcadell Camp Nou EFE

EFE

A pesar de este cambio de sitio con Torra, el president de la Generalitat, políticamente Bartomeu ha vuelto a explicar el posicionamiento del club. Y el discurso no ha cambiado: "El Barça tiene una posición muy clara: defiende la libertad de expresión y el derecho a decidir". También ha querido hacer referencia a la actualidad política catalana asegurando que "no estamos de acuerdo con el 155, queremos que haya gobierno en Catalunya y nos alegramos de que haya presidente".

Libertad para entrar pancartas

Otra de las polémicas que ha llevado más cola en los últimos meses de partidos en el estadio ha sido la entrada de pancartas. Las últimas, pidiendo la libertad de Sandro Rosell, han tomado protagonismo. "El socio del Barça puede venir al Camp Nou y poner las pancartas que crea convenientes. Nosotros las permitimos", afirma Bartomeu.

Y respecto al posicionamiento político del club, el presidente Bartomeu ha asegurado que tampoco ha habido ninguna influencia: "No tenemos presiones. Intento que la política en el Barça no tome partido por nadie, pero siempre defendiendo los valores del Barça y llevando adelante los proyectos que quieran hacer".