Josep Maria Bartomeu se ha mostrado más contundente que nunca cuando ha hablado durante la reunión del Senado sobre la situación política de que vive Catalunya. "Recuerda a épocas lejanas", ha dicho en clara referencia a la dictadura franquista. Pero con la llegada del nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, el presidente del Barça ha pedido que "se restablezcan las instituciones catalanas".

El Barça, al lado de Catalunya

Históricamente el Barça ha estado al lado de Catalunya, también siendo la institución deportiva más importando del país y con clara incidencia política. Bartomeu, durante su discurso delante de 174 de los 1.000 socios más antiguos del club, ha recordado que "estamos viviendo un momento político y social complejo".

Dejando la gran responsabilidad que tiene la junta directiva en estos casos, el presidente blaugrana ha destacado que "tenemos que ser fieles a los valores de la historia del Barça, al 'más que un club' y sabemos que representamos a todos los socios". En este sentido ha hablado de transversalidad y de seguir "fieles al alma fundacional del club", totalmente arraigada al catalanismo.

Y a todo esto ha añadido que "no podemos vivir ajenos a lo que pasa en nuestro país". "En estos momentos difíciles hay que recordar que hay gente en prisión preventiva para defender ideales políticas", ha añadido sobre los presos políticos. Una situación que para el Barça y para Bartomeu sólo se puede arreglar con "respeto, diálogo y soluciones políticas".

Bartomeu ha modelado su discurso a favor de "la libertad de expresión, derecho a decidir y democracia, unos de los pilares fundamentales del Barça". "Sin respeto no puede haber diálogo, y sin diálogo no puede haber solución", ha añadido.

Lamentables incidentes con las camisetas amarillas

"Es lamentable e impropio de un estado de derecho que se requisen camisetas amarillas y silbatos", ha afirmado en referencia a la polémica de la pasada final de la Copa del Rey. Y en este sentido ha explicado que defenderán siempre a los socios y a su libertad de expresión.

También ha pedido "respeto para el Barça y por lo que significa". En ninguno caso Bartomeu quiere que se utilice al Barça por intereses propios, ya que el club tiene sus propios valores.

Un discurso acompañado de aplausos de todo el Auditorio 1899, lleno de socios veteranos, que se han mostrado totalmente identificados con las palabras del presidente blaugrana. Y para acabar ha recordado la victoria en la batalla de las esteladas. La UEFA ha archivado finalmente el conflicto por haber entrado esteladas en los partidos de Champions League.