No ha habido sentencia en el Izoard, pero el que sí ha habido es el doctorado de Warren Barguil. El joven ciclista del equipo Sunweb se ha exhibido en el tercer final más alto de la historia del Tour de Francia. Entre los tres candidatos al podio no ha habido diferencias porque la exigencia de Romain Bardet ha sido perfectamente controlada por un Chris Froome que respira su cuarto trofeo en los Campos Elíseos.

La victoria ha llegado desde el pelotón, con sorpresa y tirando por el suelo el gran trabajo de Darwin Atapuma desde la escapada. Entre el grupo de favoritos ha saltado un inconformista Barguil, ya adjudicado líder de la montaña, que ha querido y ha conseguido su segunda victoria en la ronda francesa. Con carisma y mucha impetuosidad ha sorprendido a todo el mundo y se ha marchado en solitario en busca de la victoria. Una lucha estéril para los de la general que lo han dejado hacer y han hecho su guerra particular.

Froome, Barguil y Urán estarán en el podio

El podio está decidido. Froome ha soportado las embestidas de Bardet al ascenso del Izoard después de una etapa muy exigente por parte del equipo AG2R. La antesala del gran puerto de la jornada ha sido marcada por un ritmo muy elevado del equipo francés, que dirigido por Bardet, estaba preparando los ataques al británico.

Froome, dominador los últimos años de la ronda francesa y líder de la general, no se ha visto amenazado por los reiterados y duros ataques del francés del equipo AG2R. Cuando el equipo ha sido desballestado, ha llegado la hora de exigir. Bardet ha forzado, pero Froome y Rigoberto Urán han soportado los cambios de ritmo.

Después ha sido Froome quien ha atacado para conectar con Mikel Landa, previamente escapado del grupo de los favoritos. Pero el gran estado de forma de Urán ha ayudado a que los dos grandes rivales del británico acabaran atrapándolo antes de las últimas rampas del Izoard.

Bardet lo ha vuelto a intentar en el último kilómetro, pero Froome lo ha seguido a rueda. En meta el francés ha recortado cuatro segundos por bonificaciones (a 23" de Froome). Froome sigue líder después de acabar la montaña. Urán ha perdido dos segundos (a 29 de Froome). Y Landa se ha asegurado la cuarta posición de la general (a 1'36" de Froome).

Definitiva contrarreloj

Todavía quedan tres etapas para llegar a los Campos Elíseos de París, pero sólo una para acabar definiendo la clasificación general. La etapa de mañana, entre Embrun y Salon-de-Provence será día de sprinters. Ahora bien, la vigésima etapa, el próximo sábado los 22,5 kilómetros por las calles de Marsella acabarán decantando la balanza.

La contrarreloj individual en la ciudad de la Costa Azul decidirá todo el Tour de Francia, ya con un podio medio sentenciado. Chris Froome, especialista también contra el crono, tiene las mejores cartas para llevarse su cuarto Tour de Francia. Romain Bardet, a 23", tendría que hacer la crono perfecta y esperar el desfallecimiento del británico del Sky. Y a Rigoberto Urán, a 29", sólo le queda esperar a hacer un gran papel y que los dos rivales que tiene por delante se hundan.

Etapa 18: Briançon – Col de Izoard
  Nombre Equipo Tiempo
1 Warren Barguil Sunweb 04h40'33"
2 Darwin Atapuma UAE Emirates +20"
3 Romain Bardet AG2R m.t.
4 Chris Froome Sky m.t.
5 Rigoberto Urán Cannondale +22"
6 Mikel Landa Sky +32"
7 Louis Meintjes UAE Emirates +37"
8 Dan Martin Quick-Step +39"
9 Simon Yates Orica +59"
10 Alberto Contador Trek +1'09"
General Tour de Francia
  Nombre Equipo Tiempo
1 Chris Froome Sky 78h08'19"
2 Romain Bardet AG2R +23"
3 Rigoberto Urán Cannondale +29"
4 Mikel Landa Sky +1'36"
5 Fabio Aru Astana +1'55''
6 Dan Martin Quick-Step +2'56"
7 Simon Yates Orica +4'46"
8 Louis Meintjes UAE Emirates +6'52"
9 Warren Barguil Sunweb +8'22"
10 Alberto Contador Trek +8'34"