Josep Maria Bartomeu está muy debilitado y podría no acabar la temporada siendo presidente del Barça. Primero porque justo acaba de empezar la temporada y los problemas institucionales, internos y también externos se hacen cada día más evidentes. La más que complicada situación económica que vive el club agrava aún más esta situación de inestabilidad, y la moción de censura puede acabar adelantando los acontecimientos.

Las elecciones están previstas para marzo del 2021, con Bartomeu y su junta directiva acabando el mandato a finales de junio, pero el voto de censura está haciendo temblar todos los cimientos. A estas alturas se están validando las más de 20.000 papeletas firmadas por los socios que quieren un cambio inmediato en la presidencia, y parece que se superarán las 16.521 firmas necesarias para forzar el referéndum.

Josep Maria Bartomeu Jordi Cardoner Barça FCB

Bartomeu y Cardoner durante una charla / FC Barcelona

A estas alturas, después de que Bartomeu haya dicho por activa y por pasiva que no tiene la intención de dimitir ni tampoco ningún miembro de su junta, parece que dentro de la directiva ya hay voces discordantes. Según apunta el Sport, un pequeño grupo de directivos se estaría planteando abandonar a Bartomeu y dimitir si la moción supera las firmas (la junta de tiene que tener un mínimo de 14 directivos, el número que hay actualmente). Algunos no quieren ver cómo los socios les echan en referéndum y se convierten en la primera junta expulsada mientras dura su mandato.

Hay que recordar que, en el caso de superar las 16.521 firmas, en el referéndum más de un 66,6% de los socios tienen que votar por la expulsión de Bartomeu y su junta (y tienen que votar más de un 10% de los socios). La misma información explica que dado el caso de que se tuviera que votar el referéndum, la próxima semana podría haber una profunda reflexión en los despachos del Camp Nou.