Problemas para dos equipos del fútbol catalán. Cinco clubs de Segunda División B no han satisfecho todavía las cantidades denunciadas por los futbolistas y aprobadas por la Comisión Mixta de la AFE, según ha informado la Asociación de Futbolistas Españoles.

Los clubs que "no han satisfecho el total de los pagos establecidos", según la AFE, son el Deportivo Alcoyano, el Barça B, el Extremadura, el Lleida Esportiu y el Recreativo de Huelva.

"La Comisión Mixta AFE-2ª División B ha informado sobre esta cuestión a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que procederá a aplicar las medidas recogidas en el artículo 192 del Reglamento General de la RFEF", se añade en el comunicado. Además, se indica que "el impago de las cantidades aprobadas por la Comisión Mixta conlleva la suspensión de los servicios federativos al club deudor no pudiendo, entre otras cosas, tramitar licencias federativas de jugadores en el segundo período de tramitación de licencias de la temporada 2020/2021, hasta el pago de las cantidades aprobadas".

Lleida Esportiu entrenamiento @Lleida Esportiu

Los jugadores del Lleida Esportiu durante un entrenamiento / @Lleida_Esportiu

Las restricciones por los impagos

Debido a esta situación de impagos los cinco equipos tendrán restricciones hasta que no se abonen las cantidades económicas pendientes:

  • No podrán prestar servicios federativos
  • No podrán organizar ni celebrar partidos o competiciones, así como de participar, a excepción que sean de carácter oficial
  • Prohibición de expedición y renovación de licencias de futbolistas, entrenadores o de cualquier técnico

Por lo tanto, hasta que no se resuelva el problema, ni Barça B ni Lleida podrán fichar jugadores ni inscribir a nuevos futbolistas durante este mercado de invierno.

El problema del Barça

Concretamente, el caso de impago del Barça se trata de la denuncia de Kike Saverio, Juan Brandariz 'Chumi', Sergi Puig y Guillem Jaime, los cuales reclamaron 10.000 euros de prima cada uno, que consideran que les pertenece después de clasificar al equipo para el play-off de ascenso después de acabar la temporada 2019/20.

Los cuatro futbolistas defienden que en su contrato había una cláusula que si quedaban entre los cuatro primeros del Grupo III de la Segunda División B (finalmente acabaron segundos), y clasificados para disputar el play-off del ascenso, debían recibir la prima. Lo consiguieron pero el Barça se negó a pagarles el extra porque tenían una diferente interpretación del contrato, ya que como los cuatro futbolistas acabaron el contrato el 30 de junio, no terminaron jugando el play-off de ascenso. Que acabó frustrado porque el filial blaugrana no ascendió.

 

Imagen principal: Los jugadores del Barça B celebrando un gol / FC Barcelona