El Barça quiere conseguir en Vallecas lo que sería el partido número 35 consecutivo sin perder y así superar el récord establecido por el Real Madrid de Leo Beenhakker de hace 27 años. El rival será el Rayo Vallecano, un equipo propicio para ganar, y sobre todo golear, que tiene un balance muy negativo contra el equipo azulgrana a pesar de su buen juego. De la lista de convocados por el partido vuelve a destacar la enèsima ausencia de Marc Bartra.

Los de Luis Enrique Martínez quieren seguir sumando, sobre todo para mantener la cómoda distancia en la clasificación. La victoria del martes del Atlético de Madrid y la que consiguió ayer al Real Madrid contra el colista, obligan al Barça a conseguir los tres puntos si quieren seguir manteniendo la ventaja que tienen en la liga.

Puntos fuertes del Rayo Vallecano

Los madrileños destacan por su juego y la figura de Paco Jémez. El entrenador canario del Rayo afronta su cuarta temporada dirigiendo el equipo y ha sabido transmitir una idea muy clara de jugar. Las premisas son el toque, la posesión y la buena cohesión dentro del equipo. Hay que recordar que Paco Jémez y su Rayo han sido de los pocos equipos que los últimos años han podido ganar la posesión al Barça. Precisamente fue en la temporada del 'Tata' Martino, y supuso el inicio del final del técnico argentino. Desde aquel día se han acentuado las alabanzas al trabajo del técnico del equipo madrileño. Sin embargo, Luis Enrique preguntado por este preciso tema, aseguró en rueda de prensa que "me preocupa poco perder la posesión".

Si recordamos los precedentes del Rayo de Jémez con el Barça, el balance es claramente favorable a los azulgrana. Desde la temporada 2012-2013, 7 partidos y pleno de victorias del Barça. En relación con los goles, los madrileños han marcado un total de 4 y los azulgrana han hecho 31.

Objetivos del Barça

El récord de Leo Beenhakker dirigiendo el Real Madrid puede quedar hoy como una historia del pasado. El Barça de Luis Enrique ya ha igualado la cifra de 34 partidos sin perder establecida el año 1989, y contra el Rayo podrían aumentarla a 35 y establecer una nueva marca. En caso de no perder, el Barça sólo tendría por delante al Milan de Sacchi con 36, el mítico Nottingham Forest de las dos Copas de Europa del 1979 y 1980 con 40, y la Juventus, que estableció la marca de 42 partidos sin conocer la derrota entre el 2011 y el 2012.

Además del récord colectivo, Luis Suárez, que está luchando por la Bota de Oro como máximo goleador europeo, es segundo después del doblete del pasado lunes de uno de sus grandes rivales, el delantero brasileño del Benfica, Jonas Gonçalves. El uruguayo ahora está a sólo 1 gol de igualar los 26 de Jonas.

Hablando de la clasificación de liga, la victoria del Atlético de Madrid hace que la distancia con el Barça se haya reducido a 5 puntos, como también la distancia con el Real Madrid, que después de ganar al Levante a domicilio ya está a 9 puntos de los azulgrana.

La convocatoria

De los 4 jugadores que finalmente no viajan a Madrid por decisión técnica, destaca el nombre del central catalán Marc Bartra. De nuevo se queda en Barcelona y parece no contar dentro de los esquemas de Luis Enrique. Como él, no van a Madrid Masip, Douglas, Sandro y el lesionado Rafinha.

La lista de 18 convocados son: Ter Stegen, Bravo, Piqué, Rakitic, Sergio Busquets, Arda Turan, Iniesta, Suárez, Messi, Neymar, Mascherano, Jordi Alba, Munir, Sergi Roberto, Adriano, Aleix Vidal, Vermaelen y Mathieu.