El Camp Nou es un espacio de libertad de expresión, de pasiones y, sobre todo, para disfrutar del fútbol del Barça. Y este hecho diverge del conflicto político que se vive en Catalunya, a pesar de ser sede de reivindicaciones populares. En el último Observatorio Blaugrana, la macroencuesta que se hace a 1.000 socios cada seis meses para valorar su opinión respecto del club, esta vez evita hablar del conflicto catalán.

Ahora hace seis meses se preguntó por la "cuestión catalana" y el 72,6% de los socios estaba bastante de acuerdo con la actitud adoptada por el club. Pero esta vez, en el estudio realizado a finales del mes de enero pasado, se ha decidido no incluir este apartado.

Josep Vives, portavoz del Barça, ha explicado que el alto apoyo al club en el anterior Observatorio ha comportado que se eliminara la pregunta sobre Catalunya. "Ahora no hay planteamiento, pero es un documento vivo", asegura Vives. Además, explica que son "documentos variables" y que en un futuro no se plantean, de momento, volver a incluir la pregunta.

pancarta freedom campo nuevo barça vila-real Bernat Aguilar

Bernat Aguilar

Gran satisfacción de los socios

En este nuevo informe el Barça ha hecho obra de un gran ejercicio de transparencia, siguiendo la política impulsada los últimos años. "Nos debemos a 145.000 socios y a un gran número de seguidores", ha afirmado Vives para introducir el nuevo estudio de opinión al barcelonismo.

Autoexigentes y con muchas cosas que mejorar, una de las grandes victorias ha sido la buena imagen que han creado del club dentro del mundo culé. Un 87,7% de los encuestados cree que la imagen del club es buena o muy buena y el 81,6% están muy o bastante satisfechos con el rendimiento del club en general.

Imagen Barça Observatorio Azulgrana FC Barcelona

La nota media que se saca es de un 7,5, que es la misma de hace seis meses y 0,2 más con respecto a hace un año. Y también se ha destacado la baja cifra de insatisfacción que es del 4,3%.

La Liga ya está ganada

La buena marcha deportiva y los títulos conseguidos los últimos años dan una muy buena nota al fútbol. La situación deportiva del club llega a una notable nota de 8,0, pero queda evidenciado el poco interés que hay por las secciones.

Y entre las preguntas que más ilusión ha demostrado por parte de los socios ha sido sobre los títulos. El 97,7% de los socios creen que esta temporada se ganará la Liga y un 61,5% la Champions, pero Vives destaca que aunque los datos "hacen pensar en ser optimista, se tiene que ser realista". Una encuesta que se hizo justo después de perder por 2-0 en el campo del Sevilla en la Copa del Rey en la ida de los cuartos de final.

Expectativas temporada Observatorio Azulgrana FC Barcelona

También se ha destacado el apoyo en la lucha contra el fraude y el buen recibimiento de las tareas de la Fundación Barça. Sin embargo, el 44,9% de los encuestados no saben qué funciones hace y en qué trabaja la Fundación.

El Espai Barça es la gran preocupación

Ahora bien, a pesar de las buenas noticias, no se esquivan las preocupaciones de los socios. La primera de ellas es el Espai Barça, que tiene preocupado al 14,6% de los socios. Días antes de inaugurar el estadio Johan Cruyff en la Ciudad Deportiva Jan Gamper, se valora que las obras con respecto al gran proyecto de la junta directiva de Josep Maria Bartomeu es "en positivo, una prioridad y una preocupación".

Sobre esta preocupación por el Espai Barça, Vives ha reflexionado: "Venimos de un referéndum. Antes de este referéndum lo hemos explicado mucho y no nos hemos cansado. Y lo seguiremos haciendo. Los socios quieren ver una realidad tangible y esto es el estadio Johan Cruyff. Cuando el nuevo Camp Nou empiece a ser muy visible, mejorará la preocupación". Y ha añadido que para mejorar esta sensación "tenemos que hacer pedagogía y tendremos que convivir con las obras durante muchos años. Vale la pena que nos hagamos pesados".

Preocupaciones Barça Observatori Blaugrana FC Barcelona

A destacar también los capítulos a mejorar respecto de la economía (13,3%), la gestión del fútbol base (9,5%), los títulos (8,2%) y sobre la junta directiva (7,8%).