Este pasado fin de semana se ha confirmado el problema central en el Barça y el momento muy complicado que llega después de las lesiones de Samuel Umtiti y de Thomas Vermaelen. Cada vez quedan menos días para el retorno a la competición una vez acabado un nuevo parón de selecciones, y el conjunto blaugrana ya empieza a ver a todos los fantasmas.

No hay posibilidad de más lesiones entre los defensas centrales, es decir, no se pueden romper ni Gerard Piqué ni Clément Lenglet. Estos dos futbolistas son los dos únicos centrales puros que tiene disponibles Ernesto Valverde, y este hecho obliga a mirar posibles soluciones. Es momento de ejecutar el plan central.

valverde leganes barça liga santander EFE

EFE

Los tres planes de Valverde

El plan A está claro: Piqué será el central derecho titular y Lenglet el central izquierdo en los próximos compromisos tanto en la Liga como en la Champions. Llegan los partidos más complicados y también más decisivos contra el Sevilla, el Inter de Milán o el Real Madrid, entre otros, que dejan al Barça con una serie de exigentes pruebas en las próximas semanas. Y los blaugrana están sin margen de error.

Valverde ahora sólo hace que pensar. La carga de minutos pueden provocar lesiones, pero parece que las rotaciones son sinónimo de dejarse puntos por el camino. Y la disyuntiva que llega no tiene que afectar al rendimiento del equipo. Pero más allá de las piezas titulares, Valverde tiene que pensar en planes B, C y quizás D.

Plan B: El filial

Se podría decir que el Barça B dispone de cuatro futbolistas capacitados para ser el tercer central del equipo durante el tiempo que duren las lesiones de Umtiti y Vermaelen. El primero de todos es Jorge Cuenca, titular en el eje de la defensa del filial blaugrana, el madrileño ya fue uno de los habituales en los entrenamientos de Valverde en la temporada pasada. El defensa zurdo es quien podría tener más opciones de ser la tercera pata.

Pero sin embargo, no se pueden descartar ni Óscar Mingueza ni Juan Brandáriz 'Chumi', también capaces de ser un extra para dar minutos de descanso a Piqué o Lenglet. E incluso se podría acabar mirando hacia Juan Miranda, el recambio de Jordi Alba que ya ha dispuesto de alguna oportunidad en el centro de la defensa.

Barça B FC Barcelona

FC Barcelona

Plan C: Sergio Busquets

El centrocampista de Badía ya ha demostrado que su capacidad de entendimiento del juego le permite ser polivalente en la zona de creación. Central incrustado en defensas de tres y en partidos donde los laterales del Barça son dos extremos, para él la posición no sería nueva.

Capaz de saber sacar la pelota controlada, de ver las mejores opciones de pase y con una seguridad envidiable, le hace ganar muchos puntos. Pero el problema de no tener un recambio de garantías en el mediocentro hace que pierda opciones de ser el central elegido para Valverde. Y además esta temporada cuando ha tenido que actuar de defensa central de manera accidental, el equipo ha mostrado carencias.

Busquets Costa Barça Atletic Madrid EFE

EFE

Plan D: Sergi Roberto o Semedo

Y después Valverde también podría recurrir nuevamente al primer equipo. Sergi Roberto entra dentro de las quinielas gracias a su polivalencia y su fortaleza física en jugadas defensivas. Una opción tan válida como la de Semedo. El portugués y su velocidad no harían uno feo en el eje de la defensa, muchas veces con exigencias de velocidad que Semedo podría resolver sin dificultades.

Pero esto no es todo y también se podría mirar más allá en el fondo del armario. Quizás también llegaría el momento de poder ver a Sergi Samper con alguna opción de reivindicarse con minutos, ni que fueran en el eje de la defensa.

Barça Llevant Semedo EFE

EFE

¿Pensando en el futuro?

Ahora bien, el problema no se puede mantener. Esta temporada ya han abandonado la disciplina del Barça el colombiano Yerry Mina, todavía sin debutar en el Everton, o Lucas Digne, un lateral que ya había hecho de central en Barcelona. Pero si miramos un poco más atrás vemos como la nómina de centrales ya empezaba a adelgazar y a decaer con la marcha de Mascherano a principios de año.

Y la mejor de las soluciones tendrá que verse en el mercado de invierno. El Barça no puede jugar con una plantilla corta, sobre todo de defensas centrales, ya que se ha comprobado que dos lesiones pueden dejar al equipo en serios apuros. Las opciones de fichar a Matthijs De Ligt, central puro, o Frenkie De Jong, centrocampista de toque, aparecen sobre la mesa, pero todo hace pensar en una tercera opción.

El Ajax no permitirá la marcha de dos futbolistas claves en su equipo y la secretaría técnica del Barça tendrá que valorar nuevas vías. ¿Un defensa joven con capacidad de proyección, un defensa veterano con experiencia, o quizás dar la oportunidad a algún futbolista del filial?