El Barça ha hecho oficial a través de un comunicado que esta mañana, y después de la reunión ordinaria de la junta directiva, se ha presentado un escrito en la sección decimonovena del Audiencia provincial de Barcelona en el cual se desiste parcialmente del recurso de apelación en la demanda de acción de responsabilidad. Dentro esta nuevo giro de los acontecimientos, un capítulo más de la trama judicial del Barça podría llegar en su tramo final. La guerra interna del barcelonismo entre la directiva de Josep Maria Bartomeu y la de Joan Laporta estaría en sus últimos compases a la espera de una sentencia en sentido moral. La retirada del recurso es parcial y sólo afecta en el plan económico.

Los cinco exdirectivos que no se acogieron al acuerdo entre el Barça y los otros doce exdirectivos antes de la pasada Asamblea General Ordinaria del pasado octubre (Joan Laporta, Xavier Sala i Martín, Rafael Yuste, Maria Elena Fort y Josep-Ignasi Macià), no tendrán que seguir con el sufrimiento y no tendrían que pagar de su bolsillo en el caso de haber tenido pérdidas en el cierre del último mandato del expresidente en el 2010. La retirada parcial del recurso, por lo tanto, sería para evitar cualquier pena económica, en el caso de confirmarse que la junta de Laporta acabara siendo responsable de las cuentas negativas del 2010, y sólo se esperaría la decisión del juez respecto de la buena o mala gestión de las cuentas en el último año de mandato de Laporta.

Con este nuevo paso, la junta de Bartomeu quiere acabar con una parte de la guerra, la económica, y exonerar de pagar la condena sobre los supuestos resultados negativos en las cuentas del último año de la junta de Laporta (en el caso de ser así). "La petición formulada responde al criterio manifestado de manera reiterada por el club, en el sentido de que el motivo de fondo del recurso era que se fijara el criterio de atribución de responsabilidad de los exdirectivos en su gestión al frente del club, pero en ningún caso se les pretendía perjudicar a título particular, ni a ellos, ni a sus familias", explica el Barça en el comunicado.

El proceso iniciado hace más de siete años estaría en su último tramo. De los 57 millones de euros de pérdidas entre el periodo 2003-2010 que asegura que estuvo la junta de Bartomeu, ninguno de los exdirectivos tendría que afrontar los gastos.

Esperando la sentencia moral

'Ni vencedores ni vencidos' que se decía hace unos meses, pero la cosa acabará siendo de esta manera. Bartomeu y su junta buscan una victoria moral en el caso de la acción de responsabilidad y demostrar la mala gestión de la junta de Laporta. El club mantiene su petición que el Audiencia provincial dictamine si realmente las cuentas fueron negativos al finalizar la temporada 2010. Todo eso, sin embargo, todavía está por demostrar y hasta que el la Audiencia dicte sentencia no habrá nada en claro.

Además, todo el caso de la acción de responsabilidad acabaría justo en el momento que haya la sentencia. El motivo es porque el acuerdo con el cual se llegó con la compañía aseguradora Zurich también ha acabado, porque "ya ha cumplido con sus compromisos con el club".