El Barça cierra la fase de grupos de la Champions League como el equipo más fiable de la competición. Los blaugrana acaban como primeros de grupo y superan la primera fase sin problemas. Además, lo hacen con unos números casi impecables y encajando sólo un gol en seis partidos. Este registro lo convierte en el equipo menos goleado de Europa y reconforta la idea de Ernesto Valverde de construir a un Barça ganador a partir de la defensa.

La mejora de los números se nota en las tres competiciones. Aunque en la Champions la versión del Barça ha sido más práctica que lucida, es innegable el mérito de conseguir maniatar al vigente subcampeón de la competición, la Juventus de Turín. Los italianos han sido incapaces de marcarle un gol a los de Valverde en 180 minutos. Dimitris Nikolaou, delantero del Olympiakos, ha sido el único privilegiado en derribar el muro del Barça en esta fase de grupos. Un gol en 540 minutos de fútbol.

Fecha Partido
12/09/17 Barça 3-0 Juventus
27/09/17 Sporting CP 0-1 Barça
18/10/17 Barça 3-1 Olympiakos
31/10/17 Olympiakos 0-0 Barça
22/11/17 Juventus 0-0 Barça
05/12/17 Barça 2-0 Sporting CP

 

El triángulo formado por Marc-André ter Stegen, Samuel Umtiti y Gerard Piqué explican, en buena parte, la fortaleza defensiva del Barça. El portero alemán ha sido decisivo en la primera etapa de la competición continental. Además, Valverde tiene en Jasper Cillessen un sustituto de garantías, tal y como demostró en el último partido contra el Sporting de Portugal en el Camp Nou.

El Barça ya espera rival para los octavos de final. Y lo hace con un ojo en el sorteo del próximo lunes en Nyon y otro en Umtiti, lesionado ante el Celta de Vigo y con un tiempo de baja aproximado de ocho semanas. El retorno del central francés está previsto para los primeros días del mes de febrero, coincidiendo con el partido de ida de la primera eliminatoria directa en Europa. Y Valverde espera contar con la pareja titular de centrales Piqué-Umtiti.