El Barça ha convertido en un trámite el partido de semifinales de la Copa de la Reina contra el València. El equipo de Xavi Llorens, a pesar de las altas temperaturas, ha superado las valencianas gracias a los goles de Gemma Gili y Vicky Losada (2-1).

Mucho calor

La previa del partido ha estado marcada por el clima de Madrid. Las previsiones eran de 37 grados centígrados y han hecho reaccionar a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), que ha pedido la modificación de los horarios, alegando que las temperaturas extremas podían afectar a la salud de las futbolistas. La petición de la AFE, sin embargo, ha sido rechazada por la Federación Española, organizadora del torneo.

Así, el partido ha empezado con controversia y un sol de justicia iluminando el campo de Las Rozas. El València ha salido más enchufado y ha sido capaz de crearle problemas al Barça en los primeros minutos. A pesar de ceder la posesión de la pelota y buscar un juego más vertical, las valencianas han obligado a lucirse a la portera blaugrana Sandra Paños en dos ocasiones consecutivas.

Partido encauzado

A las jugadoras de Xavi Llorens les costaba adaptarse al calor y llegaban tarde a la mayoría de jugadas divididas. Con el paso de los minutos, sin embargo, han empezado a entrar en el partido. Un disparo lejano de Melanie Serrano ha sido el preludio del 1-0. Gemma Gili ha aprovechado una asistencia de tacón de Alexia Putellas para avanzar al Barça en el marcador.

El equipo, espoleado por el gol, ha aprovechado los minutos posteriores para hacerse con el control del partido y acercarse a la final. En una jugada sin peligro aparente, Vicky Losada, en combinación con Alexia, ha hecho el 2-0 desde fuera del área con un disparo cruzado. No se habían jugado ni 30 minutos y las blaugrana confirmaban su aparente superioridad con goles.

Dejar correr el tiempo

El descanso ha provocado un cambio de roles. Al València lo movían las urgencias y ha aprovechado que el Barça creía tener el partido en el bolsillo. La temperatura ha provocado que el ritmo bajara mucho, con pocas ocasiones y mucho juego en medio del campo. Mari Paz ha conseguido superar a Paños pero el árbitro ha anulado el gol por fuera de juego.

Xavi Llornes ha hecho tres de los cuatro cambios de golpe para reactivar el equipo y detener la rebelión de l València. Y lo ha conseguido. El Barça ha recuperado las sensaciones con las caras nuevas y ha dejado morir el partido sin sufrir. Sin embargo, en el tiempo de descuento, Mari Paz se ha inventado un disparo desde 25 metros para maquillar el resultado. Justo antes del silbato final.

Victoria de poco desgaste del Barça para pensar en la final del domingo contra el Atlético de Madrid (11:30 horas).