Punto final a la fase de grupos de la Liga de Campeones. El Barça, equipo menos goleado de la competición, ha hecho los deberes y se ha clasificado como primero para los octavos de final. Los blaugrana, invictos, han basado su fortaleza en el orden defensivo para conseguir, sin sufrir, el billete para la primera eliminatoria directa.

Los números del Barça han sido suficientes para reservar una plaza en el primer bombo, al lado de los otros siete campeones de grupo. La buena actuación de los hombres de Ernesto Valverde en los primeros seis partidos del torneo minimiza las opciones de cruzarse con uno de los mejores equipos de Europa, aunque hay excepciones.

En el bombo de los primeros de grupo, al lado del Barça, estarán el Manchester United, el París Saint-Germain, la Roma, el Manchester City, el Besiktas, el Tottenham y el Liverpool. Por lo tanto, estos siete equipos quedan descartados para cualquier cruce. El reencuentro con Neymar Jr, José Mourinho o Pep Guardiola tendrá que esperar, como mínimo, a cuartos.

Valverde no quiso destapar sus preferencias para el sorteo del próximo lunes y se escudó en el prestigio de la Champions: "A partir de ahora ningún rival será fácil. En una liguilla corta puedes remontar, pero a doble partido los momentos malos los puedes pagar de manera contundente". Sin embargo, es obvio que el entrenador extremeño prefiere evitar al Chelsea y al Bayern de Munich. Y jugarse el pase a cuartos con el Basilea, el Porto o el Shakhtar Donetsk.

Bombo 1 Bombo 2
Manchester United  Basilea
PSG  Bayern
Roma  Chelsea
Barça Juventus*
Manchester City Madrid*
Besiktas Shakhtar
Tottenham Porto
Liverpool Sevilla*

*No se pueden encontrar con el Barça por los condicionantes de la UEFA, que impiden cruces entre equipos del mismo país y del mismo grupo

El Madrid ha acabado como segundo de grupo, por detrás del Tottenham y tiene muchas posibilidades de quedar emparejado con una de las primeras espadas del fútbol europeo. Los blancos afrontan el sorteo con seis posibles rivales y dos preferencias claras: Besiktas y Roma. Y es que los otros cuatro están plenamente capacitados para ponerlos contra las cuerdas.

Manchester City, PSG, Manchester United y Liverpool no parecen los rivales más asequibles para seguir avanzando en la defensa del título. ¿La suerte volverá a vestirse de blanco? Este 11 de diciembre, en Nyon (Suiza), saldremos de dudas.