El proceso de la acción de responsabilidad ha dado un paso más y empieza a ver la luz de salida al final del túnel. Después del principio de acuerdo entre la junta actual del Barça, con el presidente Josep Maria Bartomeu al frente, y parte de la junta de Joan Laporta, con once exdirectivos (el expresidente al margen), ha sido aprobado el pacto por la asamblea de compromisarios.

Este es el cierre de algunas de las carpetas correspondientes a las supuestas pérdidas del club entre los años 2003-2010: 328 votos a favor, 24 en contra y 24 en blanco para empezar a detener la guerra de los últimos años con un pacto parcial de la acción de responsabilidad.

Media paz al horizonte

La pacificación social del Barça está en el último tramo después del primer acuerdo en seis años, y pretende llegar al punto y final después del sí de la asamblea. Laporta y los otros cinco exdirectivos que no han aceptado el pacto habrían pedido que los socios compromisarios votaran por la retirada del recurso presentado en el 2014 contra su junta a la Audiencia de Barcelona, como también la retirada de la primera demanda de responsabilidad que en el 2010 la asamblea aprobó y un gesto del actual presidente blaugrana.

El apoyo a la decisión de los socios compromisarios hace que se retiren algunos de los recursos presentados en el 2014, además de que el club renunciará a los avales y no reclamará los costes judiciales. El pacto entre la junta y los once exdirectivos se añade al acuerdo entre la aseguradora Zurich y el club, con un abono de 6,2 millones de euros.

Bartomeu retira parte del recurso

"Era necesario, y propongo la retirada del curso en la sentencia de primera instancia". Josep Maria Bartomeu ha querido hacer un gesto hacia los exdirectivos con quien han tenido durante los últimos seis años litigios abiertos. El acuerdo es "parcial" y desestiman los recursos contra Zurich y los once exdirectivos que han llegado al pacto con la actual junta.

Bartomeu ha destacado que "lo que hemos hecho era lo que creemos mejor para el club y para todos" y todo con una intención de cerrar una carpeta que acabará haciendo el bien del club. El actual presidente blaugrana ha dado las gracias a los dieciséis exdirectivos queriendo "cerrar la herida" por las dos partes. "Hemos tenido un pacto con la aseguradora Zurich, que se hará cargo de 6,2 millones de euros: 3,2 por los gastos judiciales y 3 cerrar procedimiento en curso".

"Tenemos que ser nosotros, la junta directiva, los que tenemos que dar el primer paso". El presidente blaugrana, sin embargo, no ha querido decir en ningún momento que se equivocaran y ha asegurado que el hecho de que no todos los socios implicados hayan aceptado la propuesta (Joan Laporta entre ellos) hace que "el acuerdo al que hemos llegado sea parcial". A pesar de todo, en un acto de sinceridad, Bartomeu ha destacado que "no hay vencidos ni vencedores".

Seis años de guerra

El año 2010, y con la junta de Sandro Rosell liderando el club blaugrana, se reformuló el cierre económico del periodo entre 2003-2010 con unas pérdidas de la junta de Laporta de 47,6 millones de euros. Con todo eso, la junta de Rosell imputó en el ejercicio 2009-10 un déficit de 79,6 millones. Entonces la asamblea aprobó la demanda con la acción por los supuestos malos números económicos.

A pesar de la determinación del club, el juez Martínez Borrego dejó la cifra de pérdidas del último ejercicio de Laporta con 26,8 millones, lo que hizo que todo el ejercicio de la junta entre el 2003 y el 2010 acabara con un beneficio de 4,1 millones. La contraposición de las dos opciones dio la razón judicial a Laporta, iniciadora de la guerra entre las dos partes. La junta de Bartomeu, ya como presidente en el 2014, forzó el recurso judicial por un litigio con Sogecable que suponía una pérdida de 30 millones de euros no incluidos.

Los retirados de la acción de responsabilidad

La cosa no terminó aquí y hasta hoy ha seguido el proceso de lucha entre las dos familias barcelonistas. Con el pacto previo a la asamblea se adscriben once de los diecisiete exdirectivos: Alfons Godall, Jaume Ferrer, Jordi Torrent, Joan Boix, Albert Perrín, Jacinto Borràs, Alfonso Castro, Josep Cubells, José Antonio Colomer, Patrick Auset y Magda Oranich. Estos ya quedan fuera de la acción después de la voz de los compromisarios y la confirmación de Bartomeu que les quitarán los recursos.

El recurso a Laporta podría ir al Supremo

Los seis socios restantes que no se adhirieron quedan fuera de esta retirada del recurso. Joan Laporta, Rafael Yuste, María Elena Fort, Josep Ignasi Macià, Xavier Bagués y Xavier Sala i Martín son los exdirectivos que pedían a la asamblea un gesto de fraternidad de Bartomeu y que reconociera que se equivocaron. Para los seis exdirectivos, en función de la acción de responsabilidad y en el caso de que no haya cambios de última hora, se seguirá adelante.

El 12 de enero se emitirá el fallo final del recurso del Barça contra la sentencia que absolvía a Laporta y su junta de la acción de Rosell. En el caso que el fallo sea contrario a la demanda de la actual junta, Bartomeu ha insinuado que el recurso podría llegar al Tribunal Supremo.