¿Te consideras listo? ¿Te gustaría serlo más? Pues ahora podrás darle las gracias (o la culpa) a tu madre.

Investigadores de varias universidades del mundo, según recoge The Independent, han determinado que en el grado de inteligencia de los hijos podría tener más influencia la madre que el padre.

Una de las razones es porque las madres tienen dos cromosomas X, mientras que los padres sólo uno, por lo que las oportunidades de que sea la progenitora quien transmita los genes de la inteligencia son mucho mayores.

Pero no sólo eso: los científicos también creen ahora que los genes para las funciones cognitivas adelantadas que se heredan del padre se pueden desactivar automáticamente.

Así, se piensa que una categoría de genes conocidos como "condicionados" sólo funcionarían si provienen de la madre en algunos casos, y del padre, en otros. La inteligencia vendría de los genes maternos.

Los estudios, hechos con ratones modificados genéticamente, determinaron que aquellos ejemplares con una dosis extra de genes maternos habían desarrollado cabezas y cerebros más grandes, pero cuerpos pequeños. Por el contrario, los ratones con extra de genes paternos tenían cerebros pequeños y cuerpos mayores.

Dentro del cerebro de los ratones, además, los investigadores no han encontrado células paternas en la corteza cerebral, que está donde las funciones cognitivas más adelantadas se llevan a cabo, como el razonamiento, el pensamiento, el lenguaje o la planificación. Los genes paternos estarían más implicados en funciones como el sexo, la comida o la agresión.

Dicho esto, no hace falta que los padres se preocupen más de la cuenta: los investigadores también han determinado que otras características como la intuición o las emociones, también claves para desbloquear el potencial de inteligencia, vendrían de genes paternos. La inteligencia, así pues, acaba siendo más o menos repartida.