Las mejores 100 fotografías de naturaleza presentadas al concurso internacional Wildlife Photographer of the Year se exponen a partir de este jueves, y hasta el 11 de septiembre, en el CosmoCaixa. Este concurso recibió más de 42.000 instantáneas, realizadas por fotógrafos profesionales y amateurs de todo el mundo.

Great egret awakening. Zsolt Kudich. Hungría. Finalista, Pájaros. Nikon D300 + 70-200mm f2.8 lens at 125 mm; 0.4 seco at f11; ISO 1000; Gitzo tripod.

Fotografías con mensaje

El objetivo del concurso es sensibilizar sobre los problemas del medio ambiente. Se espera que los concursantes aporten imágenes destacadas sobre la belleza de la naturaleza, por constituir un mosaico sobre la biodiversidad del planeta. El ganadores de esta edición del premio Fotógrafo de Naturaleza ha sido Don Gutoski, con "Un cuento de dos zorros". Se trata de un médico que trabaja a una zona rural del Canadá que estuvo durando tres horas fotografiando como una zorro encarnado se comía un zorro ártico.

Komodo judo. Andrey Gudkov. Rusia. Finalista, Anfibios y reptiles. Canon EOS-1D X + 100-400mm f4.5-5.6 lens at 100 mm; 1/2000 seco at f7.1; ISO 800.

El premio juvenil

El concurso también tiene una categoría juvenil, de hasta 17 años. En esta ocasión se ha premiado al chico checo Ondrej Pelánek, que ya es un destacado fotógrafo de naturaleza, por la imagen "Combatientes en escena". Se trata de una fotografía que hizo durante el pasado verano, en Noruega, y que refleja una riña de pájaros durante el periodo de apareamiento.

Una chica contempla Combatientes en escena.

 

Fotografía de portada: una chica contempla Un cuento de dos zorras, el premio de este año, de Don Gutoski, Canadá