El actor norteamericano Viggo Mortensen, el popular Aragorn de El Señor de los Anillos y el capitán de Alatriste, ha llegado a Barcelona para presentar sus poesías. Dará un recital este viernes a las 21.30 horas en el Institut d'Estudis Catalans, en compañía del poeta argentino Fabián Casas, amigo suyo y, como él, seguidor encarnizado de un club de fútbol de Buenos Aires. Mortensen es, en realidad, un hombre polifacético, aunque es conocido básicamente como actor: es poeta, cantante, compositor, músico y pintor. E incluso combina su pintura con su poesía, y también su poesía con música. En realidad, en El Señor de los Anillos interpretó uno de los temas de la película, compuesto por él mismo, con letra de Tolkien. Además, es el propietario de Perceval Press, una editorial californiana especializada en la publicación de poesía y arte. Un hombre afable y campechano que reivindica la vida sencilla, alejada de la tecnología, y que valora mucho a los amigos y... el fútbol.

Viggo Mortensen Sergi Alcàzar

Pasión por el fútbol

Viggo Mortensen y el poeta argentino Fabián Casas este viernes presentarán en recital Dos cuervos, un homenaje a los seguidores del San Lorenzo, su equipo favorito (a los seguidores de este equipo les llaman "cuervos", porque su fundador fue un sacerdote, eternamente vestido de negro). Es un espectáculo, pues, de dos forofos del fútbol que recitan poesía (Casas, muy animado, ha establecido un paralelismo entre Cruyff y Rimbaud, y ha dicho que Guardiola, más que un entrenador, en el Barça, era "un curador de arte"). Casas y Viggo se conocen desde hace 11 años, cuando Viggo publicó unos poemas suyos en su editorial. Incluso han colaborado en una película, Jauja. Sin embargo, hasta ahora, nunca se habían oído mutuamente leer poesía.

Recital a cuatro manos

Fabián Casas ha explicado que en Dos cuervos recitarán poemas de los dos, y avisa de que son muy tristes. Fabián Casas reivindica "vivir en estado de poesía", que es "vivir en estado de incertidumbre", preguntándose continuamente qué haces en el mundo. Y afirma que los poemas de los dos son muy intensos, y muy duros, porque el mundo es muy bonito, pero muy cruel. Asegura que la vida, desde que te levantas hasta que te vas a dormir, trata de frustrarte. Viggo, por su parte, ha afirmado que la poesía no se diferencia mucho de la fotografía, de la pintura o de la actuación: es una forma de digerir el que estás viviendo, lo que está pasando a tu alrededor... Y de superar las decepciones que te da la vida y la inevitabilidad de la muerte.

¡Poesía, poesía, poesía!

Jaume Collboni, segundo teniente de alcalde de Barcelona, que ha presentado a los dos poetas, ha querido destacar que la actuación se enmarca en el Barcelona Poesia, un festival que ha adquirido personalidad y que consigue una programación muy completa y muy rica. Y ha destacado que el Barcelona Poesia ya empezó con la entrega del premio de los Jocs Florals al mallorquín Pau Vadell, un poeta muy innovador. Mortensen ha celebrado estar en este festival porque ha valorado que la poesía está viva, en Barcelona, aunque "nadie se hará rico de la poesía". También ha manifestado que le entristece la progresiva desaparición de las librerías. Confiesa "estar anticuado", pero dice que aunque en cualquier caso, "eso no matará la poesía".

Fabian Casas i Vigo Mortensen - Sergi Alcazar

El Mortensen más catalán

Mortensen afirma que ha escrito una docena de poemas en catalán, "muy duro", aunque no asegura que incorpore ninguno en su recital, porque duda de que estén lo bastante maduros. Afirma haberse quedado fascinado por algún poema de Maria Mercè Marçal. Habla a la perfección el castellano: lo aprendió de pequeño, cuando vivió durante algún tiempo en Argentina y más tarde se licenció en Estudios de Español (además de Políticas). Pero además, domina tres lenguas más y tiene nociones de cuatro más, entre las cuales el catalán. Afirma que según dónde está cambia de lengua para escribir. En Argentina y en España escribe básicamente en castellano, pero en otros momentos tiene preferencia por el danés. En realidad, des de hace cinco años Mortensen mantiene una relación con la actriz Ariadna Gil, compañera suya de reparto en Alatriste. E incluso tiene un poema, en castellano, titulado "Otoño catalán":

Pasión fugaz
tarde nublada
brisa suave
granitos de olvido
en tus pestañas
te llamo
pienso que hablo
en voz alta
me traga el tráfico
me alegro
voy medio mojado
casi limpio
no pido ni tengo
que dar perdón.

Casas el inconformista

Fabián Casas, preguntado por la situación de su país, se ha mostrado indignado por la radicalización de la derecha argentina y por algunos cambios legislativos que podrían suponer la liberación de algunos de los militares torturadores y asesinos de la dictadura. Afirma que cree que continúa en pleno vigor la diferencia entre derecha e izquierda: la derecha sería "la ley de la selva, donde los débiles tienen que sucumbir" y la izquierda supondría una apuesta por la solidaridad. Su poesía, como su vida, refleja su inconformismo sobre la marcha del mundo. Según Viggo, uno de los mejores poemas que ha escuchado últimamente es, justamente, "Sin llaves y a oscuras" de Fabián Casas.

 

Sin llaves y a oscuras

Era uno de esos días en que todo sale bien. 
Había limpiado la casa y escrito 
dos o tres poemas que me gustaban. 
No pedía más.

Entonces salí al pasillo para tirar la basura 
y detrás de mí, por una correntada, 
la puerta se cerró. 
Quedé sin llaves y a oscuras 
sintiendo las voces de mis vecinos 
a través de sus puertas. 
Es transitorio, me dije; 
pero así también podría ser la muerte:
un pasillo oscuro, 
una puerta cerrada con la llave adentro 
la basura en la mano.