55 artistas mostrarán su visión de los hechos del 1 de octubre y de la polémica en torno al procés soberanista a través de la exposición Urnes, que se exhibirá el 15 de junio en Bruselas. Los participantes confeccionan sus obras a partir de una de las urnas que se utilizaron el día del referéndum de autodeterminación de Catalunya que el Estado intentó impedir por mandato judicial a través de las cargas de las fuerzas policiales españolas.

El objeto se transforma con la voluntad de denunciar aquellos hechos y de hacer que el que lo observa reflexione. Artistas como el músico Pascal Comelade, Nora Ancarola, Núria Batlle o Francesca Caruana son algunos de los que participarán. La mayoría son catalanes y franceses, aunque también hay alguno alemán.

La exposición está organizada por el Comitè de Solidaritat Catalana de la Catalunya del Nord. Los responsables de la muestra opinan que los hechos del 1 de octubre "quedarán en la memoria colectiva como una vergüenza para la democracia" y añaden que las urnas "materializan toda la dimensión épica" de aquella "jornada electoral".

La cincuentena de artistas han querido hacer visible con su creación "este grito" y el "compromiso" con una sociedad "que afirma pacíficamente, desde hace años, su voluntad de libertad y que observa azorada la falta de reacción po unos hechos de gran gravedad".

Todos los artistas han mostrado su compromiso por el derecho a la democracia y por el derecho a decidir, y han cedido su trabajo para la caja de solidaridad para ayudar a las familias de los presos y para la "defensa ciudadana de la democracia".

La muestra se podrá ver del 15 de junio al 15 de julio en la nave central de la iglesia del Beguinage de Brussel·les.