La Cátedra Ferrater Mora de la Universitat de Girona se muestra muy preocupada por la deriva represiva que se vive en Catalunya y España en los últimos tiempos. Por este motivo durante las próximas semanas se ha propuesto organizar una serie de charlas y debates bajo el nombre de "Libertades y represión". Desde la Cátedra se apunta que es primordial que la universidad y la sociedad civil no agachen la cabeza bajo ninguna circunstancia y que podamos hablar abiertamente de cualquier cuestión.

Dos mesas redondas

El primer acto dentro de este ciclo tendrá lugar el próximo martes, día 20 de marzo a las 19h en el centro cultural La Mercè y consistirá en una mesa redonda entre Valtònyc (músico), Oriol Ponsatí-Murlà (filósofo) y Benet Salellas (abogado). El título de la mesa redonda resulta lo bastante explícito de la temática que se abordará: "El rey va desnudo, ¿quién se lo puede decir?". El día siguiente, el miércoles 21 de marzo, a las 12h, tendrá lugar una segunda mesa redonda en el Salón de Grados de la Facultad de Letras de la UdG. Intervendrá otra vez Valtònyc, el filósofo Xavier Antich y el periodista Jordi Galves. En esta ocasión la temática girará en torno a los límites a la libertad artística. El título así lo quiere recoger: "El artista, ¿quién lo puede hacer callar?". El mismo miércoles, por la noche, a las 19h, en la Librería 22, Joan Vergés presentará su libro Libertad: una inmersión rápida (Tibidabo Ediciones); lo hará acompañado de la abogada Gemma Calvet.

jordi galves declara corneja alba sole

Jordi Galves. Foto: Alba Solé.

Los perseguidos toman la palabra

El 20 de febrero pasado se supo que el Tribunal Supremo había ratificado la condena de tres años y medio de prisión para el rapero Josep M. Arenas, más conocido como Valtònyc, por los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias graves a la corona española (un delito muy cuestionado como consecuencia de la reciente sentencia del Tribunal de Estrasburgo). Benet Salellas es el abogado que llevó este caso de injurias a la corona al tribunal internacional. Oriol Ponsatí-Murlà tiene una notable experiencia como activista cultural y al mismo tiempo es profesor de Filosofía en la Universitat de Girona. Jordi Galves es articulista deEl Nacional y el pasado 9 de marzo fue citado a declarar porun supuesto delito de odio que finalmente no prosperó. Xavier Antich es profesor de Estética en la Universitat de Girona y presidente de la Fundació Tàpies.