Un año y medio después, Txarango volvió este viernes por la noche a Barcelona e hizo vibrar el Pueblo Español, en un concierto lo que presentó su tercero disco El cor de la terra (Discmedi). Lo hizo en el marco del Cruïlla de Primavera, que es la primera vez que se celebra, y que hizo el pleno. De hecho, para este concierto se habían agotado las entradas, desde hace tiempo, igual que las de este sábado en el mismo lugar.

A pesar de algunos problemas de sonido al inicio del concierto, que fue mejorando a medida que avanzó la noche, un público muy entregado los dejó en segundo plano y cantó a pleno pulmón todas las canciones. Desde las canciones más nuevas hasta las más antiguas, el público demostró haber hecho los deberes y ya haberse aprendido los grandes hits del nuevo disco, que es un canto a la esperanza y a los refugiados.

De hecho, el concierto fué un llamamiento a un mundo mejor, que acabe con la crisis de los refugiados, que tuvo uno de sus puntos álgidos hacia el final cuando sonó la canción Obriu les portes. Pero no fue el único tema dedicado a este esta crisis humanitaria. También así lo son Som Foc o Resiste y grita, que se gravó con colaboración de los internados en el campo de Vasilika, en Grecia.

De hecho, el grupo ha pasado parte de este año fuera de los escenarios en Grecia, donde ha intentado aportar su grano de arena, y ya ha prometido destinar el 50% de los beneficios de los temas de este álbum a organizaciones benéficas.

Pero además de ser un grito a acabar con las injusticias, también fue un grito a la vida y a la alegría, relleno de buen rollo. El nuevo disco mezcla ska y rumba, y así también fue el concierto, donde el público no paró de bailar, de dar palmas y de saltar, en una espectacular inyección de energía de los músicos y del público.

Txarango ya hizo la presentación de algunos de estos temas a la inauguración de Strenes, el festival de Girona, y  en el Viñarock de Villarrobledo. Ahora, sin embargo, una vez presentado el disco entero en el Cruïlla, empieza un verano rellenado de conciertos, donde está previsto que visiten Francia, Holanda, Euskadi, Barcelona, Mallorca, la Comunidad Valenciana, además de varios pueblos de Catalunya. "Nos vemos en todos los pueblos y plazas", gritó el grupo desde el escenario al finalizar al concierto, marcando sus orígenes de músicos de calle que no quieren perder nunca.