TV3 arrancará este otoño Quan arribin els marcians, el programa cultural que relevará los espacios que hasta ahora se emitían bajo el paraguas de Tria33 en el segundo canal de la cadena pública. Se trata de un semanal de media hora, en horario de noche, que "pretende explicar la cultura de manera sencilla y aglutinará todas las disciplinas" (literatura, cine, música...), explica su directora, Esther Rodríguez. "Tria hablaba de discos y libros; ahora hablaremos de música y literatura. La actualidad será el punto de partida, pero ampliaremos el foco", añade.

Rodríguez describe las intenciones del programa con el ejemplo del Festival de Cine Fantástico de Sitges. "Más que hablar del programa del festival se trataría de hablar de cómo el festival ha tratado nuestros miedos en el transcurso de su historia, con voluntad divulgativa. Para el programa, la cultura te conecta contigo mismo y con la sociedad que vives. No es sólo ocio, sino la vida misma".

El reto del programa es doble. Por una parte, saltar de la ventana más especializada del Canal 33 a la pantalla generalista de TV3 con contenidos culturales.

Por otra, evolucionar el Tria33, basado en agenda, productos culturales y prescripción, a un programa cultural más generalista y reflexivo, que "no ofenda los convencidos y atraiga a los que están por convencer. Todo con rigor. Al fin y al cabo, hacemos lo que sabemos hacer", agrega la directora. "Intentaremos conectar la actualidad generalista con la cultura, porque la cultura está en todas partes, y hablar de la contemporaneidad cultural".

Por qué el nombre

¿Y el nombre? Es complicado. El programa quiere ser una especie de Golden Disc semanal. El Disco de Oro (en la foto) es un disco de gramófono que viaja con las sondas espaciales Voyager, lanzadas en 1977, y que en 74.500 años llegarán a la estrella más próxima a nuestro sistema solar. El disco contiene sonidos e imágenes que retratan la diversidad de la vida y la cultura en la Tierra y se diseñó para darla a conocer a alguna posible forma de vida inteligente extraterrestre. "Este es el fenómeno que inspira el programa", avisa la directora, medio en broma.

"Queremos explicar por qué se hacen las cosas que se hacen y por qué pasa lo que pasa en el entorno cultural. Queremos explicarlo de forma que si algún día venden otras formas de vía nos entiendan y también para que nos entendamos nosotros mismos", sigue Rodríguez. "El programa se pone en el lugar del que no sabe nada. Es un testamento para los que vendrán después y también para nosotros mismos. Un ejercicio loco y romántico".

Las partes del cóctel que mezcla Quan arribin els marcians son la actualidad cultural, la contemporaneidad, la divulgación y un toque de actualidad generalista. "En el programa no hay plató", dice Rodríguez, "salvo algunas entrevistas, que se harán en lo que llamamos 'plató natural'. Es cosecha propia".

El equipo del programa está ahora en fase piloto, en pruebas. Quan arribin els marcians no tendrá conductor. El programa se articulará en torno a una o dos voces en off y dos reporteros que son dos caras conocidas de la cosa: Jofre Font y Júlia Bertran. Los reporteros se alternarán cada semana y se emitirán también reportajes sin reportero. Ahora mismo están en prueba cuatro tipos de segmentos: dos de reportaje clásico y dos más "un poco más particulares". Se emitirán seis piezas por programa.