Tarragona organiza, hasta el próximo 29 de mayo, un gran festival centrado en la antigüedad romana, con la finalidad de poner en valor el patrimonio tarraconense. Serán 436 actos, muchos de ellos en espacios patrimoniales como el Anfiteatro, el Circo, las Murallas o el Museu Nacional Arqueològic de Tarragona. Este año el Tarraco Viva suma la evocación de Egipto a la de la Antigua Roma. Reivindica, así, que el mundo romano se encontró con la milenaria civilización egipcia, que supuso una aportación fundamental en el mundo romano. 

Las infraestructuras culturales, con Tarraco Viva

Durante las semanas de la exposición habrá varios días de puertas abiertas en el Museu Nacional Arqueològic de Tarragona, el Museu Bíblic Tarraconense, el Museu del Port de Tarragona y el Museu d'Història de Cambrils. También habrá una exposición en el Patronato de Turismo sobre la policromía en las esculturas romanas. Durante estos días se proyectarán varios audiovisuales sobre temáticas históricas. Se han previsto numerosas charlas y conferencias, algunas a cargo de los mejores especialistas locales.

La parte más lúdica

Coincidiendo con el Tarraco Viva se organizan las XIX Jornadas Gastronómicas Romanas Tàrraco a Taula. Por 25 o 35 euros, el público podrá degustar los sabores de la antigua Roma en algunos restaurantes. Pero no será la única actividad lúdica: hay previstas recreaciones históricas, como la del suicidio de Séneca, la de la vida cotidiana de un gladiador, la de la prostitución romana, la de los amores de Cleopatra o la del proceso de momificación. También hay programados conciertos, paseos arqueológicos, lecturas dramatizadas de autores clásicos, títeres romanos, degustaciones de aceites y cervezas romanos, talleres de jeroglíficos y juegos de estrategia de temática romana. Incluso habrá talleres donde el público podrá hacer cerámica romana o experimentar la dura vida del gladiador. Se ha previsto un gran número de actividades escolares, para que los estudiantes obtengan el máximo rendimiento de este festival. Se han buscado temas atractivos para los niños, como las momias o las películas de Astèrix y Obèlix.

En crecimiento continuo

En 2007 el festival Tarraco Viva reunió a 26.008 espectadores. A partir de entonces fue ganando espectadores hasta el 2014, donde llegó en los 123.028. El último año bajó hasta los 107.334 visitantes, aunque aumentó el número de actos hasta 436. Además de hacer actividades en Tarragona, este año habrá actos en Constantí, Altafulla, Cambrils, Falset, Porrera y la Villa-Redonda.