La fiesta de Sant Jordi, desde hace algunos años, no para de difundirse en el exterior. De Australia al Canadá, y de Argentina a Finlandia, hay decenas de localidades que se han apuntado a la fiesta del Libro y Rosa. El programa Books and Roses, con el apoyo del Diplocat, ha ayudado a coordinar todas estas celebraciones. Muchas de ellas están animadas por los catalanes que viven en el exterior, pero también hay otras que son promovidas por extranjeros que han pasado la fiesta de Sant Jordi en Catalunya y han querido exportarla. O incluso por libreros que han pensado que era una idea magnífica hermanar, ni que sea por un día, el amor y la literatura.

Nagoya y Tokio

En Nagoya, desde 1986, interrumpidamente, se celebra la fiesta de Sant Jordi. La Asociación Japonesa de Amistad con Catalunya, con el apoyo de otras entidades públicas y privadas, organiza varios actos, en Tokio y en Nagoya. En Nagoya el acto tiene el apoyo del Ayuntamiento y del Gremio de Libreros de la zona. Como en Catalunya, hay firmas de libros y venta de rosas, así como charlas a cargo de diferentes autores, especializados en literatura infantil.

Alemania, al completo

Books & Roses en Colonia

Celebración de Sant Jordi en Colonia. Twitter @koeln.barcelona.

Donde se organizan más actos de Sant Jordi, fuera de Catalunya, es en un país donde los libros tienen mucho prestigio: Alemania. Se han preparado 25 actividades, distribuidas por ciudades como Berlín, Leipzig, Stuttgart, Frankfurt, Colonia, Hamburgo, Tübingen... Hay presentaciones de libros de autores catalanes, intercambios de libros, charlas... Pero también hay localidades que se han sumado al formato catalán del libro y la rosa, como Friburgo o Colonia. Una de las celebraciones más importantes es la que se hizo en la librería Buchladen Neusserstraße, una de las mayores de Colonia, el sábado (la ley alemana prohíbe abrir las librerías en festivos). Lo organizó el comité de la hermandad entre Colonia y Barcelona, que también prepara cada año fiestas por Sant Joan y por Navidad. La librería estaba decorada con banderas catalanas, repartía rosas y puntos de libros a los compradores, y tenía un apartado reservado para los autores catalanes traducidos al alemán.

Francia e Italia se suman

castellers pares Twitter @geperuts

Castillo de los Castellers de París. Foto: Twitter @geperuts.

En París la fiesta de Sant Jordi se adelantó al sábado, y contó con castellers y con música e intercambio de libros. En realidad, también el Centro Cervantes, dependiente del gobierno español, celebró "el Día del Libro y Rosa", sin ninguna mención a Catalunya. También se ha celebrado el día del Libro y la Rosa en Nantes, en Tolouse, en Montpellier, en Lyon... Muchas de estas fiestas son organizadas por los casales catalanes, con la colaboración de algunos libreros. La fiesta de Sant Jordi tiene especial relevancia en la Catalunya Nord. En Colliure el sábado hubo, al lado de los libros y las rosas, música y castellers. También Perpinyà se ha sumado a estos actos, con conferencias y actividades infantiles. En Italia hay 12 actividades programadas para el Sant Jordi, de las cuales seis se celebran en L'Alguer, y el resto en Roma, Ivrea, Carloforte, Venecia, Verona... En la ciudad sarda catalanohablante se han preparado diversos actos culturales: presentaciones de libros, charlas, debates... Y una delegación cultural sarda ha venido a la capital catalana con el crucero Cruise Roma, a bordo del cual se han organizado numerosas activdades culturales.

Colliure @villecollioure

Festa de Sant Jordi a Colliure. Twitter @villecollioure.

Inglaterra y Escocia

En Londres se celebran unos Juegos Florales, con categoría infantil, juvenil y de adultos, con los que se pretende fomentar la producción escrita en catalán. Los premios se entregan hoy, día de Sant Jordi, en el Market Hall de Borough Market, que abre especialmente para la fiesta del libro y la rosa. En este espacio la librería Newham Bookshop y el Instituto Ramon Llull tienen un stand donde venderán las obras más importantes de la literatura catalana traducidas al inglés. En el programa también se incluye una rica muestra de la cultura catalana: un pequeño concierto de la Coral Catalana de Londres y una actuación del Castellers of London. Y ni siquiera falta una cata de la gastronomía catalana. Los catalanes de Escocia también han organizado una gran fiesta en Edimburgo, que ha empezado por una gran barbacoa que han organizado los castellers de la ciudad, y ha continuado con actividades infantiles, música en directo, intercambio de libros y venta de rosas...

En América Latina

Sant Jordi en Pocitos Libros de Montevideo

Fiesta de Sant Jordi en la librería Pocitos Libros de Montevideo. Foto: Facebook de @libreriapocitoslibros.

La fiesta de Sant Jordi en América Latina, a causa de la diferencia horaria, empieza más tarde que en Catalunya. Pero hay decenas de actividades convocadas: en México, en Brasil, en Paraguay... En Santiago de Chile la venta de libros y rosas va acompañada de butifarrada. En Bogotá la comunidad catalana ha preparado un acto con libros, rosas y, también visionado del partido Barça-Madrid. En Argentina hay hasta siete actos vinculados con el Sant Jordi: en Buenos Aires, además de libros, el Casal Catalán ofrece un concierto del cantautor Joan Dausà. Una de las celebraciones más contundentes es la que se hace en Rosario, donde 21 librerías salen a la calle y, además, regalan rosas a los compradores de libros (unas rosas que incluso llevan la bandera catalana). En Montevideo algunos libreros ya han repartido rosas entre sus compradores en los días que preceden a Sant Jordi).

Boom en Estados Unidos

SAnt Jordi NY Twitter @STJordiNYC

Celebración del Sant Jordi en Nueva York. Foto: Twitter @STJordiNYC.

En Estados Unidos se han preparado 17 acontecimientos, que se han ido escalonando durante toda la semana: en Houston, Nueva York, Boulder, Cambridge, Washington, Los Ángeles... Algunos de estos actos son básicamente de carácter universitario: simpósiums, conferencias, mesas redondas... Otros son, básicamente, encuentros de la comunidad catalana. Pero en Nueva York el programa es muy intenso y pretende superar los límites de la comunidad catalana. Desde el día 17 se han organizado numerosas actividades: encuentros literarios, presentaciones de libros, conferencias, actividades infantiles... Hoy, día de Sant Jordi se espera que todo acabe con una gran fiesta, con la participación de diferentes librerías. Incluso se ha previsto un acto para ver el Barça Madrid en directo.

 

Imagen de portada: Celebración del Sant Jordi en Nueva York. Foto: Twitter @STJordiNYC.