Si hasta ahora Sant Jordi era conocido como el Día del Libro y de las Rosas, hay quien quiere que de ahora en adelante sea conocido como el Día del Libro, de las Rosas y de las Películas. Hoy se ha inaugurado, en los cines Verdi, el Festival Internacional de Cine de Barcelona - Sant Jordi, dirigido por José María Aresté. Richard Gere, el famoso actor de Pretty Woman, ha abierto este festival: es el protagonista de Norman. El hombre que lo conseguía todo, de Joseph Cedar, el filme sobre las turbias relaciones entre la política y los negocios que ha inaugurado el Sant Jordi BCN Film Fest. El Festival durará una semana, hasta el día 28, y todas las proyecciones tendrán lugar en los cines Verdi y Verdi Park. Se cerrará con la cinta Día de patriotas, de Peter Berg, en que un policía trata de perseguir a los terroristas que participaron en el maratón de Boston. Las entradas ya se pueden comprar en la página web del Festival.

Norman

Richard Gere y Joseph Cedar han participado en la rueda de prensa de presentación del Festival. Gere ha asegurado que en hindú se usa la misma palabra parar actor y para títere, y afirma que le interesa mucho representar, especialmente, personajes muy diferentes a él, como Norman, el corrupto protagonista de la película, tan similar a personajes que ha conocido a lo largo de su vida. Sin embargo ha negado que Hollywood sea "la Sodoma y Gomorra que creen los europeos" y ha apuntado que el hombre es igual por todas partes, y que por todas partes hay los mismos problemas y los mismos vicios (incluso ha bromeado que probablemente en Barcelona, en la sala del cine Verdi, también había algún Norman). Cedar ha querido destacar que para elaborar este proyecto colaboró estrechamente con Gere, y que ambos perfilaron conjuntamente el personaje y sus características. Cedar ha aprovechado la ocasión para asegurar que es un gran admirador de Akira Kurosawa, pof su forma de explicar historias, y que lo puede haber influidot a la hora de rodar Norman.

Richard Gere actor - Sergi Alcàzar

Política

Gere ha dejado bien claras sus opiniones políticas. Ha dicho que la situación de los Estados Unidos es "confusa, compleja y descorazonadora". Ha afirmado que Trump no tiene las cualidades para dirigir el país (ha criticado especialmente su egoismo) y ha apuntado que eso es muy triste, pero también ha afirmado que hay mucha gente que confía en Trump, aunque no es su caso. Al ser preguntado por los periodistas, Richard Gere ha afirmado que quiere seguir dando apoyo a la causa del Tíbet, como lo ha hecho desde hace más de 30 años. Y ha denunciado que el gobierno chino presiona a los actores chinos para que no trabajen en las películas donde él trabaja. Incluso ha propuesto crear una oficina de apoyo a la causa tibetana en Barcelona.

Sección oficial

La sección oficial, este año, está a dedicada a filmes con un trasfondo histórico y cuenta con 13 filmes en competición. Incluye, entre las películas más destacadas, a Churchill, de Jonathan Teplitzky, sobre los enfrentamientos del dirigente británico en vísperas del desembarco de Normandía. También incluye la última película que hizo el polaco Andrzej Wajda antes de morir: Los últimos años del artista: Afterimage, que recuerda la vida del pintor vanguardista Wladyslaw Strzeminski, un artista que se resistió al realismo socialista que intentaban imponerle. Tan sólo hay una película española e  la selección: El jugador de ajedrez, de Luis Oliveros, con una trama situada en la convulsa Europa de los años 1930 y 1940,

Cine con gracia y Zona abierta

Una sección del Festival está consagrada a películas con humor, donde participan 7 películas. Y como el Festival se celebra en el barrio de Gràcia, no podía tener otro nombre que "Cine con Gràcia". Incluye cintas muy diversas, procedentes de diferentes lugares del mundo: Francia, Palestina, Italia y, sobre todo, Argentina, que aporta tres filmes en esta sección. La Zona abierta incluye en aquellas películas que no tienen cabida en las otras secciones. La sección Imprescindibles no incluye películas nuevas, sino clásicos del cine, en este caso escogidos por Bertrand Tavernier, que ha sido designado como "padrino" de esta edición del festival; en los cines Verdi también se proyectará su cinta Las películas de mí vida, centrada en sus obsesiones cinematográficas. Y la sección Exhibition on the Screen incluye dos grandes documentales centrados en el mundo de la pintura.