La plataforma Salvem TV3 ya reune a dos mil voluntarios y ha multiplicado por dos sus seguidores en Twitter, en dos meses, hasta los 11.300. También se ha organizado internamente. Ahora centra su actividad en dar charlas para concienciar de la situación económica complicada de los medios de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, agravada por la reforma del IVA decidida por el Ministerio de Hacienda con carácter retroactivo, y la falta de Govern debida al 155. Salvem TV3 fue fundada por tres universitarios del Berguedà. Alba Travé, estudiante de Traducción e Interpretación, es quien tuvo la primera iniciativa.

¿Cómo fue el minuto uno de Salvem TV3?
Veía informaciones en los medios y comentarios en las redes sociales sobre la situación difícil de TV3, y también las críticas, como que nos adoctrinaba... Pensé que tenía que implicarme. Le dije a otros dos amigos, abrí la cuenta de Twitter y... ¡se apuntó una barbaridad de gente en muy poco tiempo! Seis mil personas en una semana. La idea principal era recoger ideas entre la gente para ayudar a sostener TV3.

¿Sois una especie de brazo independentista en apoyo de TV3?
¡No! Queremos ser neutrales políticamente. Dos días después de crear la cuenta de Twitter, sólo dos días, un digital de Madrid [era OK Diario] ya nos dedicó una pieza en que afirmaban que el independentismo se organizaba para salvar TV3 de la quiebra con donaciones... Decían unas cosas... Salvem TV3 es una cuenta totalmente apolítica. Cuando la creé no me puse en contacto con nadie de ninguna entidad de ningún tipo, porque no quiero que se nos politice.

Pero la mayoría de los seguidores y voluntarios deben venir más bien de entornos soberanistas.
La idea es que se añada cualquiera a quien guste TV3, sea o no soberanista, en favor de la televisión pública de calidad, porque no podemos perder este activo, tan importante, sobre todo para la lengua. Hemos procurado que las charlas no se organicen con ninguna entidad soberanista... sino via cualquier otra entidad, como en Vilassar, que la organizó La Massa Centre de Cultura. No hay que ser soberanista para ver TV3, y mucha gente que no lo es la ve porque le gustan los informativos u otros programas.

Seguro que hay.
Claro. Durante la charla de Santa Maria de Palautordera se levantó una chica diciendo que era de Madrid, que había llegado hacía un año. Nos explicó que tenía hijos y le gustaba mucho TV3. Hablaba muy bien el catalán. Nos dijo: Yo tengo que poner TV3 porque tengo hijos pequeños. Si no ¿qué les pongo por la tarde? ¿El Sálvame de Telecinco? En TV3 contenido de calidad". Con estas charlas hacemos músculo y ganamos perfil de plataforma de apoyo, digamos, moral, a quienes hacen TV3.

¿Y las ideas que recogen en la web para ayudar a TV3?
Eso está un poco... parado. A corto plazo nos centraremos en las charlas y en crear conciencia de la situación. Los voluntarios también instalan puestos donde informan a la gente, distribuyen merchandising... Hemos organizado a los voluntarios vía canales de mensajería. Cada comarca tiene el suyo y también un portavoz, que se encarga de centralizar las iniciativas y mantener el contacto con nosotros. Hemos crecido mucho en los dos Vallès, en el Maresme, en el Barcelonès, en el Bages, en la Cerdanya, en el Solsonès...

¿Cómo ha caído la idea a TV3, a la dirección, al comité de empresa?
No estamos de parte de nadie. Ni de la dirección ni del comité. No queremos entrar en la política ni en la gestión de la Corporació. No somos profesionales. Somos usuarios de TV3 que hemos puesto en marcha una iniciativa ciudadana en apoyo de TV3 y todo lo que representa. Yo he crecido con TV3. Me molesta que nos pongan en bandos. Nosotros somos responsables de nuestra iniciativa y damos apoyo a TV3, a Catalunya Radio... Damos oportunidad a la gente para que hable.