Una empresa, inspirándose en los 'room escape', ofrece seis juegos 'city escape', en el centro de Barcelona. Dos jóvenes vecinos de El Vendrell han impulsado Cityplay, una empresa de ocio que traslada a pie de calle la dinámica de juego de los populares 'room scape'. Desde el pasado mes de marzo, la compañía tiene en marcha hasta seis modalidades de juego de temáticas diferentes al centro de la ciudad de Barcelona, donde grupos de hasta 10 personas asumen un reto que tienen que resolver en menos de 90 minutos, guiados telemáticamente por un coordinador que los orienta a través del teléfono móvil. Después de haber organizado más de 1.000 partidas y haber recibido clientes de todo el territorio catalán, Cityplay ha decidido expandir su modelo a una quincena de municipios antes de que acabe este 2018. A corto plazo, abrirá juegos en El Vendrell, Sitges, Gavà, Castelldefels, Igualada, Vic y Manresa.

"Nos definimos como 'city escape', porque nacemos de los 'room escape' pero lo mezclamos con elementos propios de una gincana, que combinamos con la comunicación digital". Así describe a la ACN el proyecto de Cityplay su responsable de marketing, Aleix Cabanach, que relata que la empresa se puso en marcha la pasada primavera "después de ver el éxito que tenían los 'room scapes' en Barcelona en los últimos dos años, donde no paran de abrir salas y todas tienen clientes a pesar de hay una fuerte competencia".

Emulando este modelo pero sin querer ligarse al alquiler de un local, Cristian Barquero y Lara Martínez impulsaron una compañía que ofrece seis juegos diferentes al aire libre, los cuales giran entorno temáticas como las novelas de Harry Potter, personajes de la firma Disney o la triologia 50 sombras de Grey. "Quisimos utilizar temas que la gente ya conocía pero con la intención de desarrollar un concepto totalmente nuevo", apunta Aleix Cabanach, que garantiza que todas las partidas "interactúan" con el mobiliario urbano.

A diferencia de los retos que se desarrollan en salas cerradas, Cabanach señala que su propuesta se basa en un seguimiento "100% virtual". En este sentido, cuando los participantes se inscriben en la partida, son incluidos en un grupo de la aplicación de telefonía whatsapp, donde un coordinador del juego les guía durante los 90 minutos que dura el juego en el día y hora acordados. En el caso de Barcelona, al grupo se lo cita en unas taquillas que la empresa tiene en la plaza de Catalunya, desde donde empiezan a recibir las diferentes pistas que les orientarán hasta alcanzar el reto final.

Ante "el éxito" que aseguran que han tenido desde el mes de marzo, "con gente que ha venido de Lleida, del Garraf y del Penedès hasta Barcelona para jugar", la compañía ha decidido ampliar su propuesta ofreciendo nuevas partidas a otros municipios. De esta manera, antes de que acabe el año tienen previsto abrir puntos de juego en varios lugares de la demarcación de Tarragona y Lleida, mientras que este mismo mes de septiembre ya pondrán en marcha las partidas en el Vendrell, Sitges, Gavà, Castelldefels, Igualada, Vic y Manresa.