La cesión de locales universitarios para el referéndum genera mucha tensión a la comunidad académica en algunas universidades. En la Universitat de Barcelona (UB), la Coordinadora Obrera Sindical (COS) ha criticado que el rector Joan Elias no ha ofrecido locales para la celebración del referéndum, a diez días de este. Y ha exigido que el equipo de gobierno cumpla los acuerdos de la Junta de Gobierno del 30 de junio, en el que se acordó la adhesión al Pacto Nacional para el Referéndum por 24 votos a favor, 13 en contra y dos abstenciones. Pero en el acuerdo se establecía que se pretendía "impulsar un pacto entre los gobiernos del Estado y de la Generalitat que permita la celebración de un Referéndum eficaz y vinculante", pero no se concretaban las medidas para ello. La COS habla del "silenciamiento dantesco de la UB sobre el mayor conflicto político vivido en Catalunya desde 1977". Preguntado por El Nacional sobre esta cuestión, el rectorado de la Universitat de Barcelona no ha contestado sobre si ofrecerá locales para el referéndum, y se ha limitado a responder que "no han recibido ninguna petición oficial para hacerlo" pero también han aclarado que no han recibido ningún requerimiento judicial o de la Fiscalía para que no lo hicieran. El rectorado ha comentado, con evasivas, que su posición sobre el referéndum es la fijada ayer en un comunicado conjunto de los 8 rectores de las universidades públicas catalanas. Esta misma tarde, Elias ha emitido un comunicado en el que expresa su "rechazo más profundo a la escalada de hostilidades entre la Generalitat y el Estado". El comunicado evita cualquier crítica directa al gobierno central y apuesta por el diálogo y la negociación, pero formula una crítia directa a la intervención de las cuentas porque "bloque totalmente nuestro funcionamiento ordinario". Y hace un llamamiento a la no-violencia i al "respeto al marco legal".

candidato joan elias.ub

Joan Elias. Foto: UB.

Manifiesto conjunto

Los 8 rectores de las universidades públicas catalanas ayer consensuaron un manifiesto muy etéreo, en el que ni siquiera hay ninguna mención clara al referéndum, al derecho a decidir, ni a los ataques del gobierno central contra la autonomía. Se limita a condenar "los episodios coercitivos de la libertad de expresión que se están produciendo en los últimos días". El breve texto reivindica el diálogo, la libertad de expresión y el respeto al otro y a las leyes. Y acaba con una disquisición que no hace referencia directa a los hechos de actualidad: "La visión universal que es propia de la universidad obliga a fijarse en los valores más fundamentales que están en la base de la convivencia y los derechos de las personas. Todas las autoridades e instituciones tienen que actuar con un respeto escrupuloso a estos valores originales de la democracia y de la libertad".

Los movimientos universitarios a las antípodas

Las principales sindicatos estudiantiles, representantes de partidos políticos de izquierdas y soberanistas en las universidades y el Consejo Nacional de la Juventud de Catalunya firmaron ayer un manifiesto bastante diferente en qué claramente apoyan al "Gobierno de Catalunya y a la voluntad de su pueblo". Afirma que los sucesos de ayer, "vulneran principios fundamentales de la democracia". Con el principio que "las universidades no pueden permanecer al margen" de lo que está sucediendo exigen en el gobierno español que pacte el referéndum y proponen que se pacte un "paro general indefinido y unitario de las universidades", para dinamizar la movilización social.

Lleida en contra

En la Universidad de Lleida algunos grupos de estudiantes han reclamado insistentemente la dimisión del rector, Roberto Fernández. Este había afirmado que la Universidad tenía que ser "neutral" en este conflicto. Ayer se manifestaron 700 universitarios por el derecho a decidir y contra el rector. Unos 300 se han encerrado en el centro y han convocado una nueva manifestación para hoy. La UdL es la única universidad pública catalana que rechazó la propuesta de adhesión al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir por 19 votos en contra, 9 a favor, 5 en blanco, 2 abstenciones y uno nulo. En cambio el rector de la Universidad de Girona (UdG) ha manifestado claramente el apoyo institucional al referéndum y ha participado en los actos en favor de este.

Estudiantes movilizados en la UAB

La convocatoria en favor del derecho a decidir y contra la represión de la Plaza Cívica de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha contado con un pleno absoluto, en un acto con participación de Lluís Llach, David Fernández, Josep Maria Terricabras y otros líderes soberanistas. 5.000 personas, según los organizadores, han asistido a la concentración. A la Diagonal de Barcelona algunos alumnos de la UB han cortado la Diagonal en una protesta contra la actuación del gobierno español. A continuación se han sumado a otras concentraciones y han prometido nuevas movilizaciones. Por otra parte, más de 1.400 profesores e investigadores universitarios, catalanes y de todo el mundo, han firmado un documento en favor del referéndum. Es la respuesta a un manifiesto firmado por 400 académicos en que se posicionaban en contra del referéndum y exigían al gobierno español que actuara con firmeza contra el soberanismo.