La Fundació Carulla ha anunciado los Premios Francesc Candel de este año, que llegan a su XIV edición. Han sido premiados 3 proyectos, y cada proyecto recibe 12 mil euros para continuar e impulsar su tarea. La edición de este año ha tenido en cuenta especialmente proyectos dirigidos a mujeres y jóvenes. La entrega se realizará en un acto público el 9 de octubre en el Convent dels Àngels de Barcelona.

Premios para la cohesión social

Los Premios Francesc Candel tienen como objetivo dotar y difundir proyectos en el ámbito de la diversidad cultural catalana. Premian entidades e instituciones que promuevan y estimulen, mediante la cultura y la lengua, la cohesión en la sociedad catalana entre las personas de varias nacionalidades, con especial atención a la población joven y mujer de origen inmigrante. La XIV edición ha aumentado su dotación: se otorgan 3 premios de 12 mil euros cada uno, en vez de 5 premios de 3 mil euros como en ediciones anteriores. Los Premios cuentan con la colaboración de la Secretaría de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía del Departament de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya.

Los tres ganadores

_ "La Troca": Una escuela de formación ubicada en el barrio de Sants, con vocación comunitaria, en que todos los participantes forman parte del proceso formativo para favorecer la inclusión y la cohesión social entre personas de edad y orígenes diversos.

_ "Vínculos para la diversidad": Proyecto del Instituto Diversitas, que promueve el conocimiento mutuo y la eliminación de estereotipos a través de espacios en que personas muy diversas realizan actividades inspiradas en disciplinas artísticas.

_ "Aprendemos. Familias en red": Casa Asia invita a los hijos a hacer de maestros de sus padres. Una forma de facilitar la integración de personas adultas de varios orígenes con el aprendizaje de la lengua y la cultura de la sociedad de acogida.

Compromiso por la cultura

Marta Esteve, directora de la Fundació Carulla, destaca la importancia de los 3 proyectos ganadores que creen en la cultura como motor de cambio y oportunidad: "Son 3 proyectos singulares que apuestan de forma decidida por hacer de la cultura el mejor camino para la inclusión de personas recién llegadas, desde el trabajo comunitario, la expresión artística y el intercambio generacional". Durante el 2018 la Fundació Carulla ha reforzado su compromiso para trabajar por la cultura, desde la cultura. A través de los diferentes ejes de actuación, como son los Premios de Educación (Premios Baldiri Reixac y Premios de Educación en el Ocio), el Premio Lluís Carulla de emprendeduría cultural y el espacio de pensamiento y transformación cultural "Mutare", la Fundación pone a disposición de la sociedad recursos, espacios y metodologías.

Entrega de premios

Los premios se entregarán el día 9 de octubre en el Convent dels Àngels. El acto contará con una conferencia del activista social por la convivencia Míriam Hatibi y será conducido por la periodista Rita Marzoa, quien entrevistará a representantes de los proyectos ganadores. Ambas son miembros del jurado de los XIV Premios Francesc Candel. El cooro de la Escuela de Músics y JPC de Barcelona, Musical's Choir, abrirá y clausurará el acto.