El comité de empresa y Grupo Zeta, la editora de El Periódico de Catalunya, han firmado este miércoles un acuerdo que supone la baja de 147 trabajadores, el 36% de los 405 censados en las cuatro empresas que editan, distribuyen, gestionan y comercializan el diario. Un grupo de 135 personas sale en las semanas que vienen y el resto hasta julio del 2019 "de forma no traumática", según el comité. Del total de bajas, 103 serán voluntarias (el 70%). Así se cierra un conflicto áspero y embrollado que arrancó hace casi un año.

El acuerdo ha sido aprobado por el 68% de los votos de la plantilla de las empresas afectadas en Barcelona y Madrid.

Es el ajuste laboral récord en la historia reciente del sector.

El objetivo inicial de Zeta era reducir la masa salarial en un 46%, cosa que equivalía a eliminar 177 puestos de trabajo. La protesta de los trabajadores —once días de huelga— y la negociación con el comité ha dejado el recorte del gasto salarial en un 35,5% y los despidos en 147 ("desvinculaciones", en el argot laboral).

Las indemnizaciones a los trabajadores respetan el acuerdo a que se llegó en verano de 2017. Se contarán sobre el salario actual, sin reducción, y equivaldrán a 26 días de salario por año trabajado con el límite de 16 mensualidades y un tope máximo de 112.500 euros, más una prima adicional de 3.000 euros.

El ahorro en costes laborales es de unos nueve millones de euros anuales a un coste de doce millones en despidos, según fuentes del comité de empresa. Es decir, la empresa amortizará las bajas en un año y medio.

Recorte por empresas

Los trabajadores afectados empezarán a recibir las cartas de despido el lunes día 23 y saldrán de la empresa a partir del 7 de mayo.

De las 147 bajas, 108 ya están identificadas. Por empresas, el recorte se distribuye así:

  • Zeta Gestión de Medios (comercialización): doce bajas, ocho voluntarias y cuatro forzosas;
  • Logística de Medios Catalunya (distribución): catorce bajas, todas voluntarias;
  • El Periódico de Catalunya (redacción): 60 bajas, 59 voluntarias y una forzosa, más siete que deben producirse hasta julio del 2019;
  • Zeta Servicios y Equipos (administración y sistemas): 21 bajas voluntarias y hasta un máximo de 27 forzosas, de las cuales siete podrán ser recolocadas en empresas a que se externaliza el servicio.

Antes del 31 de julio de 2019 habrá que identificar otras cinco bajas adicionales hasta llegar a las 147 acordadas.

En el caso particular de la sección de fotografía se reduce la jornada laboral a un 82% del actual, con la correspondiente rebaja salarial.

Las operaciones que no se extingan a raíz de estos recortes de personal se subcontratarán a empresas externas.

Esta operación era clave en la estrategia de Zeta para sanear sus cuentas y tranquilizar a los bancos acreedores, principalmente CaixaBank, a los que debe unos 60 millones de euros. Hasta ahora, el grupo ya ha vendido Ediciones B, ha cerrado las revistas Interviú y Tiempo y ha despedido casi la mitad de la plantilla del diario Sport.

A todo eso hay que sumar los recortes salariales a los trabajadores que permanecen. Entre abril y junio de 2017, el grupo resolvió una primera intervención enEl Periódico que se saldó con tres días de huelga y una rebaja salarial del 16%.