El presidente Quim Torra ha asistido a la presentación del libro Octubre al carrer, de Dolors Feliu (Gregal Editore), responsable de los servicios jurídicos de la Generalitat y por lo tanto profunda conocedora de los hechos. El presidente ha querido con su presencia recordar el 1 de octubre como "un día de victoria". Ha aprovechado su presencia al acto para pedir una "movilización permanente" para avanzar, y ha dejado claro que está convencido de qué es posible continuar adelante, porque "no existe nada en Europa y en el mundo capaz de transformar a la sociedad como el movimiento independentista". "Estoy convencido de que ganaremos", ha afirmado el president de la Generalitat. El libro, que ya está a la venta, cuenta con unas fotografías de Eugeni Bel que reflejan los principales hechos sucedidos en aquellas fechas.

Torra: El 1 de octubre es el día de la victoria, en la que nos enfrentamos a un Estado. Con nuestros cuerpos defendimos nuestros votos y ganamos

quim torra presentacio octubre carrer dolors feliu eugeni bel

Una crónica muy especial

Torra ha definido Octubre al carrer como "Una crónica muy especial", para ser su autora directora general de los Servicios Consultivos y Coordinación Jurídica de la Generalitat y estar muy al día de todo aquello que sucedió en esas fechas. Torra ha apuntado que Feliu está muy informada de los hechos, pero al mismo tiempo, afirma que tiene un punto de vista crítico. "Este libro refleja el espíritu del 1 de octubre, que se tiene que reivindicar", explica Torra, quien afirma que se siente muy identificado con la crónica de Feliu: "nunca olvidaremos la fraternidad de aquellas horas en que los vecinos se convirtieron en amigos", ha recordado. El president ha afirmado que no se tiene que caer en magnificar los aspectos de negativos de aquellas jornadas: "No nos tenemos que fijar sólo en las porras, en las cargas, en cómo se atrevieron a pegarnos", y ha añadido "El país tiene que reivindicar el 1 de octubre, no verlo como una cosa nostálgica". Torra ha asegurado que "El 1 de octubre es el día de la victoria, en la que nos enfrentamos a un Estado. Con nuestros cuerpos defendimos nuestros votos y ganamos". Y ante esta victoria ha apostado por la perseverancia: "Lo que necesitamos ahora es ganar, y para ganar hace falta espíritu de sacrificio". Quim Torra ha explicado que se siente especialmente vinculado a este libro, porque él tendría que haber sido el editor de esta obra, ya que su autora se lo había presentado cuando dirigía A Contra Vent, pero que el proyecto no pudo salir adelante, porque tuvo que dejar sus actividades como editor al asumir la presidencia de la Generalitat.

Oranich: "No olvidaremos nunca la emoción de cuando llegaron las urnas

octubre al carrer dolors feliu eugeni bel

Derecho y emociones

Jordi Albertí, editor de Gregal, ha afirmado que su gran ilusión es publicar esta obra, que combina rigor con emoción, antes del primer aniversario de los hechos. La abogada Magda Oranich, que ha glosado la obra y que es la autora del prólogo, ha insistido en que este fue un día de victoria, porque no consiguieron que los catalanes rectificaran sus posiciones. Oranich ha destacado que el 1 de octubre fue un día cargado de emociones ("No nos olvidaremos nunca de cuándo llegaron las urnas", ha explicado), pero ha añadido que este es un libro que va más allá de las emociones y que está cargado de argumentos jurídicos. "Leyendo este libro te das cuenta de todo lo que hicimos", explica Oranich. La veterana abogada valora muy positivamente las valoraciones jurídicas de Feliu: "Eso de que las leyes te impiden hacer cosas ya lo sabemos bien los que hicimos de abogados durante el franquismo", ha recordado, y ha afirmado que "el derecho internacional nos apoya". Oranich se ha mostrado muy crítica con la justicia española, argumentando que "yo después del franquismo empecé a creer en la justicia, pero en los últimos tiempos estoy perdiendo la fe en la justicia, con todo lo que está pasando". Magda Oranich ha explicado que en estos últimos tiempos "ha recordado los tiempos en que era abogada de presos políticos". "Todo se me removió cuando estuve en Soto del Real", ha comentado. Oranich dice que eso no es igual que en tiempos de la dictadura, cuando tuvo que asistir a algún fusilamiento, pero que hay cosas que no esperaba volver a vivir. Incluso ha apuntado que el Tribunal de Cuentas, que ahora persigue el presidente Mas y algunos de sus consellers está presidido por Margarita Mariscal de Gante, la hija de un juez del Tribunal de Orden Público que ya había acusado de sedición a un alemán, uno de sus defendidos, que se había encadenado en una protesta en pleno franquismo. "Los jueces lo que quieren es condenar a los presos políticos", afirma Oranich, quien explica que las prisiones provisionales no suelen ser tan largas y que la judicatura hace caso "a la extrema, extrema, extrema derecha". "Me da miedo la sentencia", explica esta histórica abogada de presos políticos, quién a pesar de todo se ha mostrado convencida que hay posibilidades de ganar.

Feliu: En algunos momentos tuvimos tal comunión de ideas, que quizás llegamos a ser el mayor ser vivo del mundo

dolors feliu magda oranich alberti eugeni bel

Dolors Feliu, entre Magda Oranich i Jordi Albertí.

Nada ha acabado

"Nada ha acabado" es la última frase del libro... Dolors Feliu explica que la lucha por los derechos continúa adelante, y que tenemos una herramienta esencial en ese combate, que es nuestro voto. Recuerda que, a pesar de pasar por momentos difíciles, estamos en una dinámica de péndulo, y que tras los momentos bajos vendrán periodos de crecimiento, asegurando que "a la tercera va la vencida". Feliu apunta que los hechos de octubre ayudaron a unir a la gente y ha afirmado que en momentos de duda y de fractura hay que recordar todas aquellas cosas que contribuyeron a crear cohesión. Afirma que su obra es "un libro para rayar", en que mucha gente puede encontrar reflejados "cosas y momentos que ha vivido". Feliu ha destacado la magia derivada de la confluencia de tantas voluntades: "En algunos momentos, aquel 1 de octubre, tuvimos tal comunión de ideas, que quizás llegamos a ser el mayor ser vivo del mundo," explica la autora.