Edicions 62 ha publicado el primer volumen de la edición crítica de las obras de Josep Carner: Llibres de poesia, 1904-1924, al cuidado de Jaume Coll. Se ha previsto que las obras completas, finalmente, agrupen ocho volúmenes, de los cuales cuatro consagrados a su poesía (algunos de ellos, como el presente, divididos en varios tomos). En este tomo nos presentan 726 poemas de la primera época de Carner, antes de que se marchara de Catalunya (salió primero como diplomático, y luego se quedaría en el exterior, en el exilio, hasta su muerte).

Una tarea imprescindible

Con esta iniciativa Edicions 62 pretende colocar a Carner al nivel de los grandes escritores en lengua catalana que disfrutan de una edición esmerada de sus obras completas, como Joan Maragall, J.V. Foix, Salvador Espriu, Carles Riba... En 1968 Selecta editó lo que se presentó como las "Obras Completas" de Carner, pero en esta obra no está todo lo que debe estar, y lo que hay no se presenta de forma adecuada. Jaume Coll, albacea literario de Carner, lo califica, directamente, de disparate. La publicación de la Edició crítica de l'obra de Josep Carner se presenta, pues, como una tarea pendiente de normalización de la literatura catalana. "Carner había sido muy maltratado a nivel editorial", confiesa el editor Jordi Cornudella, que afirma que había que resolver este problema. Jaume Coll ha recordado que, hasta la guerra civil, Carner fue "el poeta nacional de Catalunya"; y Cornudella ha añadido que se trata del "clásico de la literatura catalana del siglo XX".

Reivindicación de un personaje

Jaume Coll considera que a Carner (Barcelona, 1884 – Bruselas, 1930) se le ha explicado muy mal y se le ha cargado de estereotipos. Según Jordi Cornudella, aunque hay un cliché que lo considera un poeta "antiguo y anticuado", en la época era considerado un poeta moderno, e incluso escandaloso: "Escribía más moderno que mucha gente de entonces". Y destaca que es un poeta que siempre iba en busca de nuevas fórmulas de escritura, que nunca se estancó, y que por eso, justamente, rehacía una y otra vez sus poemas.

Elitista y popular

Según Cornudella, Carner era, sobre todo un dandy: "Un señor de aspecto impecable que vestía muy bien, que comía muy bien y que fumaba los cigarros más caros que había en Barcelona". Era conocido por su "exuberancia verbal" y por su "gran poder de imaginación", que asociaba a un gran sentido de la ironía. Era un autor que tenía una gran complicidad con los lectores de su época, cómo se puede ver en sus poemas políticos de crítica a los enemigos de la Lliga, que publicaba en periódicos y que, en la época, eran muy populares. Cornudella destaca la vigencia de Carner, a quien ha definido como "gran especialista en la humanidad"; afirma que cualquier lector, hoy en día, puede encontrar versos de Carner que lo interpelen directamente. Cornudella ha reafirmado que Carner es uno de los grandes de las letras catalanas: "Tenemos una gran suerte de que un señor como éste hubiera escrito en nuestra lengua".

15 años de trabajo

Las primeras conversaciones entre Cornudella y Coll para la publicación de las obras completas de Carner se produjeron hace 30 años. Pero el proyecto actual se emprendió, en realidad, en 2001: Jaume Coll ha pasado 15 años para preparar el tomo que ya se ha editado. Se ha pasado centenares de horas consultando diarios, copiando poemas a mano, explorando bibliotecas... Los que lo conocen lo definen como un hombre tozudo y apasionado, que no ha dudado en dedicar muchos años a esta tarea y a superar los múltiples obstáculos que se han interpuesto en la publicación de este volumen.

Carner para carneristas y para no carneristas

La Edició crítica de l'obra de Josep Carner parte de un tratamiento de los textos muy riguroso, con un aparato filológico muy esmerado. Está pensada para los grandes especialistas, para que puedan encontrar de forma fácil todos los textos de Carner e informaciones complementarias. Pero también está concebida de tal forma que un lector a quien no le interese la crítica textual pueda acceder a Carner sin obstáculos. Los simples curiosos pueden leer con comodidad los diferentes poemas, y si quieren, en las notas del editor, claramente separadas del texto, pueden obtener muchos datos adicionales, como la historia de cada uno de los poemas de Carner: si lo había presentado a concursos, si lo había publicado, si lo había copiado en su correspondencia personal...

La obra de nunca acabar

Tardará mucho en disponerse del conjunto de esta edición crítica. De momento, Edicions 62 prevé sacar el segundo tomo de este volumen el próximo invierno. El conjunto de la publicación, que tendrá más de 10.000 páginas, puede estar listo, como muy pronto, en una docena de años. La obra de Carner es casi inalcanzable: escribió unos 2.000 poemas, y de muchos de ellos hizo varias versiones: cada vez que los volvía a publicar los perfeccionaba.

Con el catalán de Carner

Coll y Cornudella han decidido publicar los poemas editados antes de la aparición de la normativa fabriana tal como los había publicado Carner. Es decir, han rechazado adaptar la ortografía de la época a la ortografía moderna, como se ha hecho en otras obras de este tipo. Cornudella cree que la adaptación ortográfica es una traición al texto primigenio, y ha apuntado que "el lector no es idiota" y que entiende perfectamente que el catalán no siempre se ha escrito igual.

Las claves de una publicación

Coll y Cornudella aseguran que la publicación de la Obra Crítica permite descubrir un nuevo Carner. Por ejemplo, ha permitido volver a descubrir la ingente obra en prosa del autor, que fue uno de los articulistas más famosos e influyentes de su época. Cornudella afirma que quieren aprovechar la tarea académica de esta edición crítica para acercar a Carner al público mediante la publicación de otros textos de Carner, en ediciones más populares.