El retorno de los guardianes en el campo de centeno de la electrónica

El segundo disco de The Avalanches se había convertido en algo así como el Chinese Democracy de Guns'N'Roses de la electrónica. Dieciséis años atrás el colectivo de Melbourne irrumpió en escena con un Since I Left You que se convertiría en una de las piedras angulares del género. Después desaparecieron dejando tras de sí aquella aura mística tan salingeriana de quien crea de salida una obra maestra y se refugia en la clandestinidad.

A medio camino (pero perfeccionando la fórmula) entre el Paul's Boutique de Beastie Boys y los primeros trabajos de Basement Jaxx, el álbum de debut de los australianos era la sublimación de la sampladelia, un revigorizante ejercicio de cortar y pegar grooves y beats, entusiasta calidoscopio de fantasía de sonidos y ritmos.

Precedido de todo tipo de rumores, finalmente el pasado 2 de junio descubríamos "Frank Sinatra", primero y muy efectivo sencillo de Wildflower, el esperadísimo segundo disco de The Avalanches publicado a inicios de este mes de julio. El álbum, modulado con las mismas herramientas que su predecesor, puede presumir de momentos sublimes como "Subways", "Colours" o "Sunshine". Un trabajo notable pero que se empequeñece por la leyenda que se ha creado a su alrededor.

The Avalanches. Wildflower. EMI. Electrónica.