El escritor y periodista Xavier Bosch vuelve a las librerías con Nosaltres dos, una novela que la editorial Columna quiere convertir en uno de los fenómenos literarios de este Sant Jordi (y que también publicará, en castellano, Planeta). El editor espera que Bosch repita el éxito de su última novela, Algú com tu, que ganó el premio Ramon Llull en 2015 y que llegó a vender 60.000 ejemplares en catalán, además de las traducciones (convirtiéndose en uno de los premios Llull más vendidos). Pero si Algú com tu era una obra sobre el amor, Nosotros dos hace referencia, sobre todo, a la amistad. Una amistad entre un hombre y una mujer que se prolongará durante más de 30 años, pero con un elemento continuo de complejidad derivado de la atracción sexual no resuelta. De hecho, el mismo autor afirma que la obra no deja de ser una reflexión sobre la vieja pregunta sobre si es posible la amistad entre un hombre y una mujer, y si el sexo puede destruir la amistad entre ambos.

Xavier Bosch - Sergi Alcàzar

Xavier Bosch se hace mayor

Xavier Bosch dedica este libro a Francesc Garriga Barata, que fue su amigo durante décadas, y que murió el mismo día que a Bosch le comunicaron que había ganado el Ramon Llull. Su muerte impulsó al periodista a plantearse la importancia de la amistad. Bosch, que ha cumplido 50 años, confiesa que en cierta medida esta novela es fruto de la reflexión sobre el paso del tiempo al llegar a una edad en que "ya nos queda menos por vivir de lo que hemos vivido", pero también una edad en que "ponemos el marcador a cero", porque "tenemos la sensación que vale la pena vivir la vida". Una edad, en la que, a pesar de todo, hay que abordar ya la presencia de la muerte. Bosch, que hace un canto a los cincuenta, como "la edad joven de la madurez", también quiere hacer un homenaje a la mujer madura: "Creo que la sociedad como la hemos montado es injusta; a los cincuenta años las mujeres parece que se vayan convirtiendo en invisibles". Bosch reivindica, en su obra, que una mujer a los 50 o a los 60 puede seguir siendo atractiva. Y su protagonista, Laura, es una mujer que a los cincuenta sigue siendo "atractiva y deseable".

Novela en tres tiempos

La novela enfrenta a dos personajes lo bastante diferentes: Kim Ráfales, un chico de familia bien, bastante frívolo, hijo de un hotelero del Paseo de Gracia, y Laura, una chica de Banyoles, fresca y despreocupada. Los dos chicos se conocen en 1984, cuando están estudiando en la facultad de Traducción de la Autónoma y tienen que hacer un trabajo juntos (escogerán como tema Frankenstein, de Mary Shelley, un monstruo que tiene emociones pero que no sabe gestionarlas). Cuando se conocen son dos chicos que lo tienen todo por hacer, que se sienten libres, porque la vida no les ha puesto a prueba. Volverán a encontrarse en 2000, cuando están en proceso de formar a una familia y de consolidar su futuro. Y después de 15 años sin contacto se volverán a encontrar en  2016, cuando cumplen los 50 años, en un hotel de Barcelona, el hotel Rafaeli, de la familia de Kim. A lo largo de todo este periodo, los dos protagonistas irán aprendiendo en gestionar sus emociones y acabarán por saber qué es lo que realmente es importante para ellos.

Xavier Bosch - Sergi Alcàzar

Glamour

Bosch reserva un papel importante en su novela para la ciudad de Barcelona: el Paseo de Gracia, Ciutat Vella, el Hotel Vela... Dedica especial atención a algunos escenarios que visitó con su amigo Francesc Garriga. Asegura que leyendo su novela se puede entender porque tantos extranjeros quieren visitar Barcelona o instalarse en ella a pasar una temporada. También hay algunos escenarios extranjeros, de sitios que Bosch aprecia, como Londres, o Australia... Pero uno de los escenarios principales de la novela es el hotel de la familia Ráfales. Y lo es porque, para Bosch, "los hoteles son lugares donde pasa de todo", y constituyen, "la metáfora perfecta de la vida". Pero, además, en los hoteles se cuidan todos los detalles, y dan glamour a todas las experiencias. "Las peores experiencias, con el glamour de un hotel, quedan suavizadas", afirma Xavier Bosch.

Amigos para siempre

Nosotros dos es una celebración de la amistad. De la amistad profunda, porque para Bosch, "los amigos de Facebook no son amigos". El escritor se atreve a afirmar que "La amistad puede ser más permanente y profunda que el amor". Según el autor, los buenos momentos pasados con los amigos son "las gotas de miel de la vida". Ahora bien, esta es una novela sobre el paso del tiempo, ya que para Bosch, "no te bañas nunca dos veces al mismo río". Con el paso del tiempo, también aparece la muerte de algunas de las ilusiones. Pero al mismo tiempo, los personajes se enriquecen con el paso del tiempo, con las experiencias vividas.

Con la vista puesta en Sant Jordi

Xavier Bosch obtuvo mucha popularidad con sus novelas negras protagonizadas por el periodista Dani Santana. Asegura que si bien en la ficción este investigador había conseguido enterarse de quién había provocado el incendio del Liceu y que había puesto al descubierto los asuntos criminales de las industrias farmacéuticas, pero que después de que estallara el caso Palau tiene la sensación de "haberse quedado corto" en la ficción. Xavier Bosch espera con ilusión el Sant Jordi, porque cree que para el autor lo mejor que le puede pasar es el contacto con los lectores: "Tengo ganas de mirarles a los ojos", afirma. Confiesa que la primera vez que fue a celebrar este día como autor sólo firmó 15 libros, y que en 2015 dejó de contar cuándo llevaba 800 firmados. Su editora confía en que este sea un libro de regalo muy transversal, como otros libros del autor, que son regalados por parejas, por padres e hijos...