La popular meteoróloga Mònica Usart, conocida por sus previsiones en la radio y en la televisión, ha publicado Només seran quatre gotes (editorial Bridge), un libro en que explica, de forma bien sencilla, anécdotas e historias relativas al clima y a la previsión del tiempo. Nos explicará conceptos básicos: cómo funcionan los diferentes sistemas de contabilizar la temperatura (qué tienen de diferente los grados Celsius de los Farenheit, por ejemplo); porqué en las ciudades hace más calor que en el campo o porqué en la costa hace más fresca que en el interior... Y, además, Només seran quatre gotes incorpora cuatro conceptos básicos de astronomía: qué son los eclipses, cómo ver una lluvia de estrellas, qué es la superluna... O incluso se pregunta sobre la posibilidad de viajar a Marte o de conocer civilizaciones extraterrestres.

MonicaUsart 19©AriadnaArnes

Revalorización de la meteorología popular

Mònica Usart pone de manifiesto que muchas tradiciones referentes al clima tienen un cierto fundamento. Es cierto que si las cloacas apestan es probable que llueva. Y que el fraile de la capucha del viejo higrómetro indica aproximadamente el tiempo que hará. A pesar de todo, las tradiciones no son una ciencia exacta: Usart reconoce que la meteorología es muy compleja y ni el más experto meteorólogo puede hacer pronósticos infalibles. Y en algunos casos, las tradiciones no tienen el más mínimo fundamento: puedes cortar una cebolla la última noche del año y preparar, con los trozos mojados en sal, un calendario de predicciones meteorológicas para todo el año siguiente. Pero probablemente será erróneo. Y si no lo es, será por pura suerte...

Curiosidades

El libro de Mònica Usart ha sido pensado como una herramienta divulgativa, encaminada a la gente sin formación específica en la materia y, muy acertadamente, incorpora diferentes tipos de datos curiosos. No puede faltar la temperatura máxima registrada a la sombra (56,7 ºC en California) ni la mínima (-89,2 ºC en la Antártida); y tampoco la temperatura mínima registrada en Catalunya (-32º, registrada en Están Gento). Explica que los esquimales son bajitos y corpulentos, porque de esta forma el cuerpo tiene un gasto mínimo en energía, porque no se le escapa el calor. El mismo motivo porque los zorros árticos tienen las orejas más cortas que los de otras zonas. Para romper mitos: las estrellas fugaces, que algunos han descrito como muy románticas, pueden ser simples excrementos de los astronautas. SNomés seran quatre gotes incluso nos explica si hay más posibilidades de que nos mate un rayo o de que nos toque el Euromillón.

Es lo que es

Este libro contiene explicaciones de nivel muy básico. Que nadie espere pronosticar el tiempo que hará al día siguiente en base a los conocimientos obtenidos en la lectura de esta obra. Algunas cosas de las que se explican son las que los jóvenes aprenden, o tendrían que aprender, en el bachillerato. Y, a pesar de todo, es un libro elaborado de forma muy esmerada. Con unas ilustraciones graciosas, con un esquema muy sencillo, con un diseño clarificador... Además, incorpora materiales complementarios para el que quiera saber más, links, una selección de películas, una lista de músicas... Un libro muy adecuado para los interesados en el tema sin mucha formación, pero que pueden obviar los que ya hace tiempo que son aficionados a la meteorología.