Una de las protagonistas de la noche de los Globos de Oro fue la actriz Meryl Streep, que pronunció un emocionante, sereno y combativo discurso. "Todos los que estamos en esta sala pertenecemos a dos de los sectores más vilipendiados, extranjeros y prensa", comenzó con energía la protagonista de "Memorias de África" (1985) en un discurso marcado de principio a fin por la crítica a Donald Trump y que causó furor en las redes sociales.

Streep ensalzó el cosmopolitismo del cine, repasando rápidamente a algunos actores nacidos fuera de EE.UU., y agregó que "Hollywood está lleno de extranjeros, de forasteros". "El único trabajo de un actor es sacar a la luz la vida de personas diferentes (...) Si expulsan a los extranjeros solo veremos fútbol y artes marciales", aseguró la intérprete, que añadió que "la falta de respeto provoca más falta de respeto y la violencia invita a la violencia".

Streep también abogó por la necesidad de un periodismo fuerte e independiente: "Necesitamos que la prensa defienda y saque a la luz todas las historias, que hagan que los poderosos respondan de sus actos. Todos tenemos que apoyar a nuestros periodistas porque los vamos a necesitar".

La carismática actriz, que recibió hoy el premio honorífico Cecil B. DeMille a toda su carrera, no fue la única que criticó el presidente electo. También Jimmy Fallon, como maestro de ceremonias, aseguró que "estos son los Globos de Oro, uno de los pocos lugares que quedan en Estados Unidos que todavía respetan el voto popular", en uno de sus pocos dardos dirigidos a Trump, al que comparó, sin mencionar expresamente, con el malvado rey Joffrey de "Juego de tronos".

También el actor Hugh Laurie, premiado por 'El Infiltrado", fue uno de los artistas más críticos con Trump. Laurie dijo que estos quizá serían los últimos Globos de Oro no por ser "pesimista" sino porque la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, que organiza los premios, contiene en su nombre las palabras "Hollywood", "prensa" y "extranjero", una irónica alusión del actor a los polémicos mensajes de Trump.