Este año no se otorgará el Premio Nobel de Literatura, a causa de los escándalos sexuales y de filtraciones que afectan a la Academia Sueca; se decidió suspender este galardón hasta 2019. Algunos suecos, para evitar que este premio desapareciera, crearon una entidad, la Nueva Academia, que otorga un premio internacional de literatura alternativo al Nobel. Y ha recaído en la escritora de Guadalupe Maryse Condé, muy conocida por obras como Yo, Tituba, bruja de Salem, La colonia del nuevo mundo o Segú. Además de la novela, Condé también ha cultivado el teatro y la literatura infantil y juvenil. Y ha escrito numerosos ensayos sobre la negritud, el mestizaje y la criollidad.

La afroamericana más africana

Maryse Condé nació en Pointe-à-Pitre en 1937, y más tarde estudió en París. La mayoría de sus novelas giran entorno al mundo afroamericano, como Tituba, una novela inspirada en el célebre caso de las brujas negras quemadas en Salem. De hecho, es presidenta del Comité por la Memoria de la Esclavitud francés. Pero además de conocer bien el mundo afroamericano, Condé permaneció largas temporadas en África, pues pasó una larga temporada trabajando como profesora en Guinea, Ghana y Senegal. Fruto de su estancia al África fue la redacción de su obra Segú, una novela histórica centrada en el reino bámbara de Segú en el siglo XVIII, en que no evitaba los temas más incómodos de la historia de África, como el tráfico de esclavos. Su estancia en África, donde sufrió problemas de comprensión, la convenció de que es mucho más importante la cultura que la raza. Pero Condé ha sido una voz femenina que ha formulado una severa crítica al colonialismo, al racismo y a la desmemoria respeto a la trata de esclavos (de hecho, se reconoce admiradora de Franz Fanon).

Un premio especial

La Nueva Academia fue fundada por la escritora y periodista Alexandra Pascalidou, y está integrado por 109 intelectuales suecos. 3.000 bibliotecarios suecos colaboraron en la organización del premio alternativo al Nobel, y propusieron una lista de 47 escritores, de los que salieron 4 finalistas mediante votaciones a través de la web. Los finalistas fueron Maryse Condé, el británico Neil Gaiman, la canadiense de origen vietnamita Kim Thúy y el japonés Haruki Murakami. A pesar de todo, este pidió que retiraran su nombre de entre los finalistas porque quería centrarse en la escritura. Un jurado compuesto por editores y críticos ha decidido, finalmente, el galardonado. El premio, dotado con un millón de coronas suecas (en torno a 100.000 euros) se entregará el 10 de diciembre, el día que tradicionalmente se daba el Nobel. Después, la organización del premio alternativo se disolverá.

Autora inaccesible

Maryse Condé es una autora que nunca ha dejado de estar de moda en el mundo francófono. Sus libros circulan en ediciones de bolsillo y a menudo son recomendados en centros educativos. En cambio, en el Estado español sólo se publicaron cuatro de sus obras, todas ellas en castellano. Y en este momento, están agotadas. El Nobel alternativo no se encontrará, este fin de semana, en las librerías.