Después de las acusaciones contra Quim Torra, acusándolo de racismo, por sus tuits sobre los españoles, algunos soberanistas han hecho investigaciones de hemeroteca y han llenado las redes sociales de frases similares pronunciadas por destacados intelectuales españoles.

El repertorio incluye algunos de los grandes pensadores españoles, incluso algunos de los que son referente del nacionalismo español más radical. Ángel Ganivet, en 1898, impactado por el desastre colonial, afirmaba: "Lo único que tenemos en España es ignorancia y orgullo, no se puede pedir más perfecta representación de lo que somos". El poeta Antonio Machado afirmó posteriormente que, "En España, de cada diez cabezas, nueve embisten y una piensa". Azaña, por su parte, quiso dejar constancia de que: "Si los españoles habláramos sólo y exclusivamente de lo que sabemos, se produciría un gran silencio que nos permitiría pensar".

En Luces de Bohemia, Valle-Inclán no fue menos contundente: "En España el mérito no se premia. Se premia el robar y el ser sinvergüenza. Se premia todo lo malo". El autor gallego tiene multitud de frases en este sentido: "En España el trabajo y la inteligencia siempre se han visto menospreciados. Aquí todo lo manda el dinero". E incluso alguna que sumaba las críticas a los españoles con el racismo hacia los africanos: "España, en su concepción religiosa, es una tribu del Centro de África".

Pío Baroja también efectuó una crítica contundente a los españoles:

"La verdad es que en España hay siete clases de españoles... sí, como los siete pecados capitales. A saber:

1) los que no saben;
2) los que no quieren saber;
3) los que odian el saber;
4) los que sufren por no saber;
5) los que aparentan que saben;
6) los que triunfan sin saber, y
7) los que viven gracias a que los demás no saben."

Unamuno: "Merecemos perder Cataluña. Tenemos testículos en vez de sesos en la mollera"

Unamuno formuló una crítica contundente al nacionalismo español, en términos raciales, que relacionaba con las reivindicaciones catalanas: "Merecemos perder Cataluña. Esa cochina prensa madrileña está haciendo la misma labor que con Cuba. No se entera. Es la bárbara mentalidad castellana, su cerebro cojonudo (tienen testículos en vez de sesos en la mollera)".

Los tuits que recuerdan estas frases han generado mucha polémica. Ahora bien, en lo que hay pleno consenso es que "En España es el país donde mejor se come del mundo". Y lo dice incluso gente que no ha ido nunca ni a Andorra. Y eso no es etnocentrismo (dicen).