Cinco novelas políticas para la jornada electoral 

El mundo de la política ha sido material de inspiración para centenares, miles de relatos. Hoy, que por enèsima vez en los últimos meses estamos llamados a urnas, os recomiendo cinco novelas sobre elecciones, partidos, campañas electorales, candidatos, mítines y luchas de poder.    

El disputado voto del señor Cayo (1978), Miguel Delibes

A uno de los muchos pueblos prácticamente vacíos y en ruinas del norte de Castilla llega un grupo de jóvenes militantes de un partido político a hacer propaganda electoral. Les recibe el señor Cayo, uno de los dos vecinos que quedan al pueblo. Su vida es casi robinsoniana, su hablar reposado, lleno de una ancestral sabiduría que infunde un profundo sentido humano a su persona. El lenguaje crudo y desenfocado de los jóvenes que lo visitan, cultos a veces, inconscientes o ignorantes otros, es el contrapunto necesario para poner en evidencia dos culturas que se ignoran. Una que desaparece poco a poco sustituida por otra ruidosa y masificada, cambio que entronca perfectamente con el periodo en el que este incuestionable clásico moderno de las letras hispánicas fue escrito, la Transición. 

Ensayo sobre la lucidez (2004), José Saramago

Durante las elecciones municipales de una ciudad sin nombre, la mayoría de sus habitantes decide individualmente ejercer su derecho al voto de una manera inesperada. El gobierno teme que este gesto revolucionario, capaz de socavar los cimientos de una democracia degenerada, sea producto de una conjura anarquista internacional o de grupos extremistas desconocidos. El Premio Nobel portugués profundiza en los límites de la democracia con su agudeza y brillantez habitual.   

Mauricio o las elecciones primarias (2006), Eduardo Mendoza

Mauricio, un dentista con ideales pero sin carácter, vuelve a la Barcelona de la transición. El azar lo llevará a participar en la campaña del partido socialista y a entablar una estrecha relación con dos mujeres: la equilibrada Clotilde y Porritos, que le revelará los aspectos más oscuros de su mundo. Como trasfondo, una Barcelona ilusionada por los Juegos Olímpicos del 92 y mucho desencanto político. Magnífica radiografía social a través del estilo (aparentemente) carnavalesco del escritor barcelonés.

Un simple acto de violencia (2014), R. J. Ellory

Washington DC un gélido mes de noviembre. La ciudad se encuentra patas arriba por la campaña electoral... y por la presencia de un asesino en serie que ejecuta a mujeres solitarias, implacablemente y sin piedad. A desgana, el taciturno inspector Miller recibe la orden de ocuparse del caso. Sus debilidades personales afloran delante de las presiones de la opinión pública y de sus jefes. Aunque su verdadero reto empieza cuando descubre que las víctimas no constan en ningún registro. No hay. Nadie sabe nada de ellas. Destacado como uno de los mejores autores de novela negra del momento, el escritor británico R.J. Ellory nos atrapa con un thriller que retrata las miserias del ser humano y las cloacas del alta política en la capital del mundo. 

Sumisión (2015), Michel Houellebecq

Francia en un futuro próximo. En las puertas de las elecciones presidenciales de 2022, los partidos tradicionales se han hundido en las encuestas y Mohammed Ben Abbes, carismático líder de una nueva formación islamista moderada, derrota con el apoyo de los socialistas y de la derecha a la candidata del Frente Nacional en la segunda vuelta. François, un profesor universitario asqueado de la docencia y de su vida sexual, que a sus 40 años se había resignado a una vida aburrida pero sosegada, ve como la rápida transformación que sucede a la llegada del nuevo presidente al Elíseo altera la vida cotidiana de los franceses y a él le presenta futuro uno inesperado. Política y arte confluyen en una de las novelas más polémicas a la vez que clarividentes de Houellebecq.