La consellera de Cultura, Laura Borràs, ha participado hoy en un desayuno informativo de la Tribuna Catalunya, del Fòrum Catalunya (integrado en el Nueva Economía Fórum), y ha sido presentado por José Manuel Lucía, catedrático de Filología Románica en la Complutense de Madrid. Borràs ha destacado que querría hablar sólo de cultura, pero que en este momento no puede ser así porque Catalunya vive en una situación "de anormal normalidad", por la existencia de presos políticos, exiliados y represión. La consellera se ha referido a la existencia de presos políticos citando en el Quijote: "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres ... y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres". Y ha comparado a los presos políticos catalanes con Prometeo, hombres que están encadenados pero que son libres porque han decidido persistir en sus planteamientos. Y ha asegurado que sus posicionamientos son absolutamente obedientes "al mandato democrático de las urnas", pero también ha apuntado que "a veces hay que ser desobediente ante la injusticia", eso sí, puntualiza, "sabiendo cuáles son las consecuencias".

El 1 de Octubre fue una experiencia de comunidad con un punto de magia

Conmemorar el 1 de octubre

La consellera Borràs afirma que el 1 de octubre fue "una experiencia de comunidad, con un punto de magia, movido por el deseo de ejercer el derecho de voto". "Fue un día muy doloroso, pero de lo que nos podemos sentir muy orgullosos todos", ha afirmado Borràs, quien ha apuntado que es un día que hace falta," no celebrar, pero sí conmemorar y aprender las lecciones que nos dio, y ha anunciado que en el Arts Santa Mònica el dia 1 se inagurará una muestra, 155 urnes per la llibertat, en que se recordará esta fecha. Pero afirma que no se trata tanto de hacer una conmemoración institucional, sino popular, porque esta fue una "fecha de la gente".

Para mí, Lluís Puig es mi conseller

Trabajar, a pesar de todo

Borràs ha afirmado que quien tendría que ser el conseller de Cultura es Lluís Puig, y ha manifestado que "Para mí es mi conseller. La consejera ha dicho que, a pesar de todo, hay que trabajar en este pequeño marco "de anormal normalidad", pero que lo más importante "es saber hacia dónde vamos". Ha afirmado que el trabajo por la cultura también es un trabajo por la República: "Los valores republicanos son valores esencialmente culturales y expresan la cultura en sus emúltiples formas". Y ha destacado que la Conselleria de Cultura tiene que trabajar en estrecho contacto con la de Enseñanza: "Si no hay formación, no hay transformación", ha explicado. Pero tampoco ha destacado que la cultura tiene un valor integrador y que fomenta la cohesión social desde la base. Borràs ha destacado que, "en un tiempo de regresión de las libertades" (ha mencionado, por ejemplo, la querella contra el conseller Buch por parte de Hablamos Español), hay ciertos valores en torno a la cultura que puede unir a la gente. "Es imposible sustraerse al poder de la cultura", ha afirmado Borràs. Ha acabado su discurso con el lema: "Visca la República y viva la libertad".

Si tenemos que ser españoles, tenemos que serlo para lo bueno y para lo malo

Asuntos pendientes con el Ministerio

Borràs ha indicado que se están intentando recuperar de los efectos que tuvo la aplicació del artículo 155 sobre el sector cultural catalán. Recuerda que con la intervención de la Institució de las Lletres Catalanes, ya antes de la aplicación del 155, desaparecieron los presupuestos que tenían para algunos proyectos. La consellera ha afirmado que las relaciones con el ministro de Cultura español, ahora, son fluidas, y que tienen previsto una reunión. Borràs dice que hay una relación de cordialidad con el ministro, pero ha afirmado que a día de hoy hay muchos agravios hacia el Ministerio, especialmente con respecto al incumplimento de sus compromisos hacia la cultura catalana (por ejemplo, en lo referente a los equipamientos). Ha denunciado que el Ministerio ha abandonado Catalunya y considera que eso no es nada correcto: "Si tenemos que ser españoles, tenemos que serlo para lo bueno y para lo malo", ha afirmado. Y además ha criticado el bloqueo de algunas leyes que afectaban a la cultura catalana por parte del Tribunal Constitucional por recursos del Estado: "Me gustaría no tener que trabajar en este campo de minas".

Presupuesto urgente

La Consellera ha reivindicado que el presupuesto de Cultura de la Generalitat, que se sitúa en el 0,8%, se tendría que incrementar, porque hay "un déficit estructural en los presupuestos del ramo". "Ya no se puede recortar más", ha reconocido Borràs, y afirma que eso comporta una gran precariedad para los profesionales de la cultura. Por una parte, ha hecho una defensa de la aprobación de una ley de mecenazgo, para encontrar financiación privada para la cultura. Pero también cree que es fundamental, y urgente, la aprobación de nuevos presupuestos con más fondos para el sector cultural, con el fin de corregir estos problemas. No obstante, no se ha mostrado partidaria de convocar elecciones si no prosperan los presupuestos: "el botón de las elecciones, el botón de emergencia, siempre está a punto", ha declarado, pero ha apuntado que a pesar de todo seguirán trabajando para salir adelante sin priorizar esta opción.

En defensa de la escuela catalana

Laura Borràs ha hecho una defensa encarnizada del modelo escolar catalán, que ha calificado de 'historia de éxito'. Y ha criticado a aquellos que desprecian la institución. De la misma forma ha dado su apoyo explícito a los maestros, por su contribución a la difusión de la cultura. Borràs ha explicitado que en estos momentos hay un nivel de censura mayor que en tiempo de Franco, y ha mencionado que "durante la dictadura nunca se hubiera encarcelado a nadie por una letra". Finalmente ha hecho una defensa de la incorporación de mujeres al frente de las instituciones culturales, sin concretar si se pondrá una mujer al frente del Teatre Lliure

La Tribuna Catalunya del Foro Europa

Este desayuno forma parte de una serie de encuentros con personalidades del mundo político y empresarial catalán, que contará también en próximas sesiones con la presencia del conseller de Enseñanza, Josep Bargalló, y con el candidato a la presidencia del Foment, Josep Sánchez Llibre. Estos encuentros están patrocinados por Asistencia Sanitaria. En una jornadas paralelas, en Madrid, estará presente Miquel Iceta, que será presentado por la ministra Meritxell Batet.