Fer-se totes les il·lusions possibles (Destino) es el título escogido para la obra póstuma de Josep Pla que llega ahora a las librerías. Se trata de material inédito de los años 50-60, descartado y guardado en un cajón que inicialmente el escritor ampurdanés preveía publicar como un segundo volumen del Notes Disperses (1969), el 12º libro de su monumental Obra Completa. "Los textos habían quedado descartados generalmente por autocensura del propio Pla. Era consciente que estos escritos donde encontramos un fuerte catalanismo, una crítica al régimen, interioridades de Destino o, incluso, erotismo y afirmaciones irreverentes en el tema de relaciones humanas, no habrían pasado la censura de la época", ha explicado a la ACN Francesc Montero, encargado de la edición del volumen y miembro de la Cátedra Josep Pla de la Universitat de Girona. "Yo creo que esperaban tiempos mejores. Y ahora, afortunadamente para los lectores de Pla, han llegado estos tiempos mejores y las circunstancias han cambiado", ha continuado Montero.

El Pla más crítico

"En los escritos hay una crítica implacable al régimen franquista y un catalanismo radical, granítico y sin fisuras", ha precisado el editor de este volumen inédito de Pla, que se ha pasado tres largos años buceando entre los manuscritos del célebre autor ampurdanés. "Al mismo tiempo también encontramos críticas a la propia sociedad catalana, autocrítica, reflexión, observación de la realidad,ensayismo, aforismo y escepticismo. Un poco de todo", ha enumerado Montero, que considera que el Josep Pla que encontramos en este Fer-se totes les il·lusions possibles es un mix entre el hombre que veíamos a La Vida lenta pero con la misma mirada que hay en las Notes disperses. "Hay bastante crítica de la realidad, cosas que no le gustan del propio catalán, pero también muchas cosas que no le gustan del régimen franquista, que considera abyecto," ha insistido el editor y miembro de la Cátedra Josep Pla de la UdG.

Un hombre escéptico

"Ciertamente es un Pla sin censura, sin ambages y que escribe lo que le viene en la cabeza y realmente piensa. Paralelamente, en los escritos también hay una voluntad de análisis de la propia personalidad y de su amor imposible hacia Aurora Perea", ha concluido Montero. "Este Pla es un sismógrafo de la realidad catalana", ha sentenciado a su vez Xavier Pla, director de la Cátedra Josep Pla de la UdG. "Aquí descubrimos un Pla radicalmente catalanista por encima de todo -no nacionalista, es cierto-, y con una visión extremadamente crítica con el régimen de Franco", ha corroborado Xavier Pla. Según el director de la Cátedra, a Fer-se totes les il·lusions possibles se encuentra el Pla más memorable: el observador agudo de las enfermedades del país, el comentarista que hace gala del escepticismo mejor informado, al reportador preciso de anécdotas impagables, el escritor capaz de dar la máxima vivacidad apersonajes y paisajes, y el prosista más convincente y amable con los lectores.

Contra la felicidad

De hecho, el título de esta recopilación inédita de reflexiones y divagaciones varias de Josep Pla toma el nombre de uno de los aforismos que sobresalen entre sus anotaciones: "El ideal consiste en hacerse todas las ilusiones posibles y no creer en ninguna", escribe con escepticismo Pla, que continúa su reflexión: "Nada me hace ilusión. Cuando me hablan de la felicidad, la cursilería de la palabra me hace reventar de reír. Decepcionante, deprimente, sin embargo ¿qué se puede hacer?", señala el escritor ampurdanés en uno de los escritos que se pueden leer en este nuevo volumen publicado por Destino.